;

Biobío: incendio forestal de Nacimiento y Santa Juana se encuentra «prácticamente controlado»

Hasta la fecha, el siniestro que inició hace cinco días, ha consumido 5.323 hectáreas.

Biobío: incendio forestal de Nacimiento y Santa Juana se encuentra «prácticamente controlado»
Revisa la seccion lo ultimo

Biobío: incendio forestal de Nacimiento y Santa Juana se encuentra "prácticamente controlado"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672683038769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien quedan algunos pequeños focos en el interior de la zona del desastre, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) estiman que el incendio forestal originado en el sector San José Grande, en Nacimiento y que se extendió a Santa Juana, en la región del Biobío, está prácticamente contenido después de cinco días.

El director regional del organismo, Rodrigo Jara, entregó un balance del siniestro y confirmó que los otros focos existentes en la región se encuentran controlados.

Las alertas rojas que teníamos en la región han podido ser bajadas, excepto la de Nacimiento y Santa Juana, dado que hemos podido controlar los incendios que han ocurrido en Cabreros, Yumbel, Tomé, Los Ángeles», detalló.

«En este momento queda la emergencia de Santa Juana y Nacimiento, pero es un incendio que se encuentra contenido, son 5.323 hectáreas, entre plantación de pinos y eucaliptos, vegetación nativa, matorral», expuso.

«Existen brigadas, tanto de la corporación como de empresas forestales, haciendo faenas de liquidación en algunos sectores y de los pequeños focos que van quedando. En la medida que se generen nuevos focos va a existir tanto combate aéreo como terrestre», agregó Jara.

Ayuda a damnificados

Este incendio forestal en Nacimiento y Santa Juana no solo generó daños a la vegetación, ya que provocó la destrucción de viviendas y afectó a una escuela.

Así lo precisó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien afirmó que el objetivo es poder trabajar en coordinación con varios servicios para brindar ayuda a los damnificados.

«Estamos hablando preliminarmente de ocho viviendas en nacimiento y de 37 en Santa Juana. Además, tenemos un colegio siniestrado y daños a algunos puentes, que son cosas de las que nos estamos haciendo cargo», expuso la autoridad regional.

Alerta Temprana Preventiva

En tanto, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) se indicó que aún se mantiene una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales en toda la región del Biobío.

En ese sentido, el director regional del Senapred, Alejandro Sandoval, hizo un llamado a la comunidad a evitar conductas de riesgo, debido a un próximo evento de altas temperaturas en la zona.

«El día miércoles, de acuerdo a lo que indica la Dirección Meteorológica de Chile, nuevamente tendremos eventos de altas temperaturas, que están fuera de rangos normales, por lo que llamamos a la población a prevenir cualquier situación que pueda provocar incendios forestales», cerró Sandoval.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad