;

Conaf habla de intencionalidad en incendio forestal del Jardín Botánico de Viña del Mar y advierte que hay 11 siniestros en combate en el país

El gerente de Protección Contra Incendios Forestales, Pablo Lobos, hizo un balance en ADN Hoy sobre los siniestros registrados.

Conaf habla de intencionalidad en incendio forestal del Jardín Botánico de Viña del Mar y advierte que hay 11 siniestros en combate en el país
Revisa la seccion lo ultimo

Conaf habla de intencionalidad en incendio forestal del Jardín Botánico de Viña del Mar y advierte que hay 11 siniestros en combate en el país

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1670846147542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 80 incendios forestales se registraron durante el pasado domingo a lo largo del país, siniestros que fueron combatidos por personal de Conaf y Bomberos, y que, en algunos casos, aún se mantienen activos.

Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule son las que han representado mayor preocupación en los organismos de emergencia, escenario que se repite también en otras regiones.

Sobre estos incendios forestales se refirió el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, quien en conversación con ADN Hoy detalló que «ayer hubo 83 incendios que fueron combatidos, 45 quedaron activos, reportándose 11 en combate, 34 incendios controlados y 38 extinguidos al día de ayer».

Además, explicó que el pasado domingo «fue el día más complejo de esta ola de calor, que hoy cumple su día número 11″, y reveló que «estadísticamente, estamos levemente por debajo en la ocurrencia de incendios respecto al año pasado, pero tenemos un aumento en la superficie siniestrada».

«Esto se debe básicamente a la cantidad de combustible presente producto de las lluvias de este invierno, que a pesar de la condición de estrés, hay mucha vegetación combustible al que denominamos el fino, y tiene la particularidad de que se hace disponible rápidamente después de días de calor», agregó.

Jardín Botánico

Durante el fin de semana se informó sobre el siniestro que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, y que había consumido más de 80 hectáreas.

Esto también fue abordado por Pablo Lobos, quien apuntó a una posible intencionalidad. «Tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional«, indicó.

«Según información recabada preliminarmente, se indican dos focos simultáneos, a 100 metros de distancia, por lo que enviamos a nuestro equipo especializado para investigar«, detalló.

Por esta razón, desde Conaf advirtieron que «nos sumaremos en causas penales«, las cuales tienen penas de entre 5 y 10 años de presidio.

Intencionalidad de incendios

Finalmente, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf se refirió a la intencionalidad en este tipo de emergencias. «El 99% de los incendios en el país son de carácter antrópico, es decir, generado por las personas. De eso, nuestras estimaciones dicen que el 49% corresponden a incendios intencionales», declaró.

«Este último obedece a diversas motivaciones. Desde líos entre vecinos, temas de territorios, etc. Por otro lado, un 48% de los incendios son causados por negligencia», añadió, afirmando que «a nivel global, esta situación va empeorando«.

Sobre las labores del día, Lobos manifestó que «hoy estamos desplegando todos nuestros recursos para enfrentar estos incendios. Estamos haciendo vuelos de evaluación con nuestros aviones de observación, para establecer así nuestra estrategia en el combate de incendios».

En ello, hizo un llamado a la población a no provocar incendios, a la responsabilidad, y también a la prevención de estas emergencias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad