Regional

Secuestros en Valparaíso han aumentado un 25% según datos de la Fiscalía Regional

Pese a la cifra, la fiscal Claudia Perivancich explicó que no es posible atribuir estos delitos a una o varias organizaciones. Además, en gran parte de los casos hay temas de tráfico de drogas o uso de armas, con personas con conductas criminales previas involucradas.

Referencial – Agencia Uno
Por Diego Bravo
Con información de Gonzalo Pérez
Viernes 13 de May, 2022 - 11:53
Actualizada el Viernes 13 de May, 2022 - 14:17
Compartir

Durante la mañana de este viernes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a las variaciones cuantitativas que el delito de secuestro ha tenido en esa zona costera del país.

En relación a las denuncias, a la fecha se han recibido 30, registrándose un aumento del 25% en comparación al mismo periodo de tiempo en 2021, donde hubo 24.

En cuanto a las causas inconclusas donde no se encontrara a la víctima, Perivancich precisó: “Son solo dos casos de connotación nacional: en Viña del Mar, de la persona que ejercía labores de colectivero; y en el caso de San Antonio, respecto de la víctima Jordan Bravo. A pesar de que existen varios sujetos en prisión preventiva, en Viña del mar tres y en San Antonio cinco personas, aún no ha sido posible dar con el paradero de las víctimas”.

El desglose por comuna identifica que el 33% de los secuestros en la región ocurren en Viña del Mar, seguido por Valparaíso, con el 23%, y finalmente San Antonio, con 20%.

Sobre las circunstancias, la fiscal regional detalló: “Alrededor del 40% las denuncias tienen vinculaciones de estos secuestros con tráfico de droga o uso de armas de fuego, además del cometimiento de la víctima. Alrederor de 10 casos, más o menos el 10%, en que la situación que gatilla la privación de libertad tiene que ver con violencia intrafamiliar o violación o abuso de la persona secuestrada”.

Finalmente el 16% de los casos se vincula el secuestro con una exigencia de una contraprestación económica para hacer entrega de la víctima privada de libertad. Hay distintos factores, no solo una circunstancia que haya sido atribuido como constante y por lo tanto, no se puede atribuir el que haya una organización o más de una que se oriente a este tipo de delitos. Lo que sí hay es que quienes están involucrados en estas conductas criminales sí tienen otro tipo de condenas”, concluyó Perivancich.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto