Regional

ONG denunció nuevas detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos extranjeros para su expulsión

Según Migra Chile, la PDI está realizando estos procedimientos, que se concretarán en una expulsión este domingo desde Iquique.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Hans Gotterbarm
Viernes 07 de May, 2021 - 14:51
Actualizada el Viernes 07 de May, 2021 - 17:19
Compartir

Durante esta jornada se conoció una nueva denuncia de detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos extranjeros en distintas ciudades del país.

El director de Migra Chile, Diego Persico, aseguró que los migrantes están siendo detenidos por personal de la PDI, para luego ser expulsados este domingo desde Iquique.

“Como lo advertimos en la semana habían movimientos extraños por parte de la PDI en la zona norte de nuestro país. También hemos tenido conocimiento de detenciones en Santiago, específicamente en la comuna de San Miguel“, señaló Persico.

Agregó que “en este momento estamos presentando recursos de amparos de seis personas que se encuentran detenidas en la PDI de Calama. Se siguen sumando detenidos de manera arbitraria e ilegal por parte de la PDI, a objeto de expulsarlos el día domingo en uno de los tantos aviones que van a salir”.

En esa línea, el director de la ONG remarcó que “hacemos un llamado a los extranjeros a que se cambien de domicilio y no vayan a la PDI a presentarse en virtud de las autodenuncias que tienen que realizar“.

“Esta operación se enmarca dentro del plan Colchane, que como bien sabemos se trata de una expulsión masiva, ilegal y arbitraria de extranjeros. La ONU advirtió al Gobierno de Chile que estas expulsiones masivas vulneran, absolutamente, los derechos fundamentales, especialmente el 19 N°7“, subrayó Persico.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto