Regional

Municipalidad de Arica suspendió trazabilidad de coronavirus por falta de recursos del Minsal

“Es lamentable porque como ciudad y como región, teníamos los índices más altos de trazabilidad y búsqueda activa de casos. Veíamos al personal de salud municipal que estaba haciendo exámenes en las poblaciones o llamando por teléfono para explicar y hacer seguimiento a los contagios. Eso se suspendió”, sostuvo el alcalde Gerardo Espíndola.

Municipalidad de Arica
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 05 de Ene, 2021 - 19:52
Compartir

La Municipalidad de Arica denunció que suspendió la estrategia de trazabilidad de coronavirus en la comuna ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

A través una nota de prensa, la administración señaló que el pasado 30 de diciembre la Municipalidad fue informada de que 35 millones de pesos serían dispuestos para continuar con el trabajo, cifra que fue aumentada al día siguiente a $55 millones, tras la solicitud que le realizó el alcalde, Gerardo Espíndola, al ministro Enrique Paris.

“Sin embargo, dada la mayor cantidad de funciones asignadas es que se requieren 108 millones de pesos aproximados de manera mensual, para la continuidad de este servicio, dineros muy alejados de los autorizados desde el Gobierno central”, agregó.

De esta manera, el municipio sostiene que la decisión “no sólo corta una operación de cinco meses que había ayudado a controlar el avance del Covid-19, sino además dejó sin trabajo a 49 personas, capacitadas especialmente para la labor”.

“El 31 de diciembre recién tuvimos la información definitiva sobre la reducción de fondos, lo que nos obligó a no continuar trabajando con esta estrategia. En segundo lugar, los recursos inferiores que se nos van a entregar aún no son traspasados a la Municipalidad, lo que hace es imposible contratar al personal y servicios, por un tema legal y administrativo”, sostuvo Espíndola.

“Es lamentable esta noticia porque como ciudad y como región, teníamos los índices más altos de trazabilidad y búsqueda activa de casos. Veíamos al personal de salud municipal que estaba haciendo exámenes en las poblaciones o llamando por teléfono para explicar y hacer seguimiento a los contagios. Eso se suspendió”, agregó el edil.

La administración indicó que el argumento que les fue dado por el Minsal tiene relación con “los bajos índices de contagio que ha tenido Arica en los últimos meses”. Sin embargo, esto no es compartido por Espíndola ni su equipo, agregaron, “dado que la emergencia sanitaria amenaza con una nueva cepa y se requiere equipos completos de trabajo”.

“Además, el comportamiento de la pandemia en el país y el mundo obliga a tener un equipo de respuesta a todo evento, el cual ha realizado un trabajo impecable y coordinado con el Servicio de Salud de Arica y la Seremi de salud”, añadieron.

Por otra parte, respecto a la no transferencia de recursos, la administración sostuvo que el Minsal exigió la rendición de los recursos otorgados el 27 de noviembre pasado, y “si bien desde la Municipalidad aún no se despacha la rendición por sueldos del personal, con vigencia hasta los primeros 15 días hábiles de enero, sí fueron informados los gastos comprometidos, lo que es suficiente para hacer traspaso de fondos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto