;

Plantan, por primera vez, cepas para producir vinos en Isla de Pascua: «Si todo sale bien, podrían estar listos en dos años más»

Un enólogo, un ingeniero comercial y un agricultor conforman este equipo que proyecta tener listos los primeros vinos originados en Isla de Pascua dentro de un plazo de dos años. Ciudadano ADN conversó con uno de ellos: el experto en vinos Fernando Almeda.

Plantan, por primera vez, cepas para producir vinos en Isla de Pascua: «Si todo sale bien, podrían estar listos en dos años más»

Plantan, por primera vez, cepas para producir vinos en Isla de Pascua: "Si todo sale bien, podrían estar listos en dos años más"

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606524451780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Almeda es enólogo y es parte de un equipo de tres amigos que están plantando, por primera vez, cepas ancestrales y del continente para producir vinos en Isla de Pascua: el proyecto incluye chardonnay, pinot noir y vides asilvestradas.

«La comunidad Rapa Nui está bien ansiosa de ver cómo se van a desarrollar estas viñas», adelantó el enólogo en Ciudadano ADN.

Además de las variedades del continente que han sido insertadas en el proyecto, los expertos están rescatando material vegetal de la isla: se desconoce la huella genética de una de esas cepas, y está pendiente un análisis de ADN para descubrir exactamente su origen.

Las dificultades no estarán ausentes en el proceso, considerando que la isla posee un clima subtropical templado, con pluviometría alta y vientos intensos. A raíz de esto, Almeda estima que la producción de una primera edición de estos vinos «si todo sale bien, podría estar lista en dos años más». 

Almeda vive en Curicó, zona vitivinícola, pero sus socios son oriundos de la isla: el ingeniero agrónomo Álvaro Arriagada y el agricultor Poky Jane Haoa Hay. «Voy bastante a la isla, porque me gusta», dijo, pese a que hace meses que no puede viajar a causa de la pandemia. «Tengo unas ganas enormes de estar ahí», confesó. El equipo de trabajo ahora está en la etapa de hacer capacitaciones «para que la comunidad entienda de qué se trata cultivar y mantener una viña».

El enólogo es un convencido de que el vino es un elemento que «puede contribuir al turismo y la gastronomía de la zona, dando un valor agregado a la isla».

También, la producción de vinos locales resulta una absoluta innovación para la cultura local. «No tenemos antecedentes de cultivos anteriores de vinos en Rapa Nui, pero como en todas las culturas, siempre hay fermentaciones para eventos religiosos o fiestas. Respecto al vino, tenemos seguridad de que no ha existido recientemente», aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad