Regional

Corte de Rancagua sobreseyó a mujer que infringió toque de queda para denunciar violación

“Los hechos perseguidos no pueden ser calificados como constitutivos del delito”, indica el fallo judicial.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Viviana Liberona
Jueves 06 de Ago, 2020 - 23:16

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo y total de una mujer que había infringido el toque de queda y fue detenida por Carabineros mientras intentaba denunciar que fue víctima de violación. El incidente ocurrió el pasado 10 de julio en Pichilemu, Región de O’Higgins.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó que “es posible concluir que no se advierte en la voluntad de la investigada, intención alguna de infringir lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal, sino que más bien, solicitar el auxilio ante el ataque denunciado“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministerio de la Mujer envió oficio al Ministerio Público por mujer detenida que salió a denunciar una violación

Imagen post
Nacional

Contraloría ofició a Carabineros por detener a mujer durante toque de queda que salió a denunciar una violación

Imagen post
Nacional

Fiscalía de O’Higgins no continuó persecución penal contra mujer que fue detenida en toque de queda tras salir a denunciar violación

También se indicó que “los hechos perseguidos no pueden ser calificados como constitutivos del delito por el cual la imputada fue detenida y respecto de los cuales con posterioridad se decide no perseverar por parte del órgano persecutor penal”.

En ese sentido, el tribunal remarcó que “no siendo discutido que la intención de la inculpada fue pedir auxilio por el daño sufrido y denunciarlo, la persecución inicial de los funcionarios policiales por el delito pesquisado y, el no acoger luego, la petición de sobreseimiento definitivo, representa una forma de violencia innecesaria en contra de ella y constituye una limitación al igual acceso a la protección de la ley“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto