;

Vicerrector de la U. de Chile y recorte presupuestario para Ciencia en 2021: «Uno esperaría que los gobiernos apuesten por el futuro»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico Flavio Salazar se refirió a la decisión del Gobierno de reducir en $16 mil millones los fondos destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Vicerrector de la U. de Chile y recorte presupuestario para Ciencia en 2021: «Uno esperaría que los gobiernos apuesten por el futuro»
Revisa la seccion lo ultimo

Científico de la Universidad de Chile por recorte presupuestario para el 2021: "No sé de qué otra manera podríamos generar ciencia de calidad con menor presupuesto"

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1602023779479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al recorte presupuestario en Ciencias para el 2021, y los impactos de esta decisión en la investigación nacional.

El pasado 29 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el presupuesto para el próximo año, proyecto que contempla un monto de US$73.234 millones, y donde una de las áreas más afectadas fue la del Ministerio de Ciencia, cartera que verá reducidos sus fondos en más de $16 mil millones.

«Es una noticia que desilusiona bastante y tiene un gran impacto desde el punto de vista de las proyecciones de la ciencia. Entendiendo que, estamos en una situación de contracción económica, uno esperaría que los gobiernos apuesten por el futuro. Da una señal en el sentido equivocado«, sentenció el académico.

En ese sentido, uno de los programas que se vio fuertemente golpeado es el de Becas Chile, el cual desde el 2021 quedará suspendido. Salazar calificó esta decisión como «dolorosa», dado que «afecta el intercambio y la formación de los jóvenes».

[dps_related_post ids=»4668687,4667149,4666445″]

Actualmente, Chile invierte sólo un 0,36% de su PIB en investigación, desarrollo e innovación. La cifra está muy lejana a la de los países OCDE, que destinan 2,5% de su PIB a esta área.

«Le hemos planteado al ministro Andrés Couve la necesidad de establecer un fortalecimiento para el sistema de ciencia y tecnología, y compartíamos esa visión. Sin embargo, hoy día el ministerio aparece débil, porque no es capaz de fundamentar la necesidad de mantener los programas, ni siquiera pensando en un crecimiento que es necesario», reiteró Salazar.

En tanto, destacó que en Chile «tenemos la productividad científica más alta del mundo por dólar invertido», y agregó que «no sé de qué otra manera podríamos generar ciencia de calidad con menor presupuesto«.

Finalmente, el académico se refirió al futuro de la Ciencia en la redacción de una eventual nueva Constitución, y señaló que «vamos a tener que hacer una discusión donde el mundo científico forme parte de los elementos centrales de la sociedad que queremos lograr«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad