Programas

Vicerrector de la U. de Chile y recorte presupuestario para Ciencia en 2021: “Uno esperaría que los gobiernos apuesten por el futuro”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico Flavio Salazar se refirió a la decisión del Gobierno de reducir en $16 mil millones los fondos destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por José Tomás Foix
Martes 06 de Oct, 2020 - 19:47
Compartir

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al recorte presupuestario en Ciencias para el 2021, y los impactos de esta decisión en la investigación nacional.

El pasado 29 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el presupuesto para el próximo año, proyecto que contempla un monto de US$73.234 millones, y donde una de las áreas más afectadas fue la del Ministerio de Ciencia, cartera que verá reducidos sus fondos en más de $16 mil millones.

Es una noticia que desilusiona bastante y tiene un gran impacto desde el punto de vista de las proyecciones de la ciencia. Entendiendo que, estamos en una situación de contracción económica, uno esperaría que los gobiernos apuesten por el futuro. Da una señal en el sentido equivocado“, sentenció el académico.

En ese sentido, uno de los programas que se vio fuertemente golpeado es el de Becas Chile, el cual desde el 2021 quedará suspendido. Salazar calificó esta decisión como “dolorosa”, dado que “afecta el intercambio y la formación de los jóvenes”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Ministro de Ciencia y suspensión de Becas Chile: “No se está hipotecando el futuro de la investigación en Chile”

Imagen post
Programas

Presidente de Fundación Creando Salud criticó el Presupuesto 2021: “Uno esperaba que hubiese un énfasis mucho más importante tras la pandemia”

Imagen post
Nacional

Presidente Sebastián Piñera anunció el Presupuesto más alto desde 2015: Gasto total para el próximo año aumentó un 9,5%

Actualmente, Chile invierte sólo un 0,36% de su PIB en investigación, desarrollo e innovación. La cifra está muy lejana a la de los países OCDE, que destinan 2,5% de su PIB a esta área.

“Le hemos planteado al ministro Andrés Couve la necesidad de establecer un fortalecimiento para el sistema de ciencia y tecnología, y compartíamos esa visión. Sin embargo, hoy día el ministerio aparece débil, porque no es capaz de fundamentar la necesidad de mantener los programas, ni siquiera pensando en un crecimiento que es necesario”, reiteró Salazar.

En tanto, destacó que en Chile “tenemos la productividad científica más alta del mundo por dólar invertido”, y agregó que “no sé de qué otra manera podríamos generar ciencia de calidad con menor presupuesto“.

Finalmente, el académico se refirió al futuro de la Ciencia en la redacción de una eventual nueva Constitución, y señaló que “vamos a tener que hacer una discusión donde el mundo científico forme parte de los elementos centrales de la sociedad que queremos lograr“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto