;

«No se condice con la realidad»: Patricia Muñoz cuestiona proyecto que busca juzgar como adultos a menores de 16 años

La exdefensora de la Niñez criticó duramente el proyecto de ley del senador Pedro Araya. "Profundiza una crisis", afirmó.

Patricia Muñoz

Patricia Muñoz

Patricia Muñoz en País ADN

29:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El senador Pedro Araya (IND-PPD) anunció la presentación de una propuesta de reforma para modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), buscando sancionar con cárcel a menores infractores desde los 16 años, tratándolos como adultos. Un proyecto de ley al que se refirió la exfiscal y exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en País ADN.

Previamente, el senador Araya explicó que esta propuesta legislativa surge en respuesta a la «crisis de seguridad» en el país y a la percepción de un «alto nivel de temor» en la sociedad. El congresista argumentó que, dada la cantidad creciente de ingresos por RPA, especialmente por delitos violentos, es necesario buscar soluciones distintas para desincentivar la comisión de delitos.

Tras ello, Pedro Araya enfatizó la necesidad de dar un tratamiento de adultos a jóvenes de 16 y 17 años que cometan delitos graves, incluso en casos de primera infracción. La propuesta se dividiría en dos áreas: la primera incluiría a aquellos jóvenes que cometan delitos graves, tratándolos como adultos, independientemente de su historial delictivo. La segunda área se aplicaría a un catálogo de delitos en los que, tras dos o más reincidencias, también se juzgaría a los menores como adultos.

Patricia Muñoz cuestionó la propuesta del senador

Y en la mañana de este martes 28 de noviembre, acerca de esta propuesta que busca juzgar como adultos a adolescentes de 16 y 17 años, Patricia Muñoz expresó: «¿Qué quieren que les diga? Esta es la misma dinámica en la que siempre entramos en un loop a propósito de situaciones que implican una percepción real de inseguridad. Y también algo cotidiano que tiene que ver con la criminalidad, que no podemos negar en términos de datos. A propósito de la violencia que se ha ido incrementando desafortunadamente en la comisión de delitos».

«Y siempre surge la creatividad parlamentaria que pretende o cree que con medidas de esta naturaleza puede cambiar la situación. Lo que por cierto no es real, si partimos de la base que estamos pensando en meter a la cárcel a gente, es porque ya no logramos hacer lo que tenemos que hacer, que es prevenir la comisión de delitos. Ese es un primer foco de discusión», añadió.

Los adolescentes ya tienen una privación de libertad incluso más dura que los adultos

Luego, la ex defensora de la Niñez explicó que «el segundo foco, tiene que ver con que la propuesta del senador es no entender nada de lo que implica el abordaje de la responsabilidad penal adolescente. Es llamativo, porque él es abogado, y, por tanto, debería tener conocimientos suficientes para entender que una propuesta de esta naturaleza solo profundiza una crisis«.

«Estoy segura de que el senador no ha entrado nunca a un centro de privación de libertad de adolescentes. Yo sí lo he hecho, siendo fiscal y Defensora de la Niñez. Y les puedo asegurar que nadie quisiera estar en un lugar como ese. Donde, muchas veces, las condiciones incluso son peores que las cárceles de adultos«, complementó.

Más adelante, la ex fiscal señaló que la propuesta del senador Araya «tiene que ver además con algo que ni siquiera se condice necesariamente con la realidad, en términos de que ‘no exista la privación de libertad para adolescentes’. Porque hoy día eso se plantea en el caso de delitos graves. Y podrían ellos estar presos en situaciones que, obviamente, un tribunal determine que, su libertad es peligrosa para la sociedad. De hecho, hay muchos adolescentes privados de libertad«.

Enseguida, agregó: «Pero esta propuesta de tratamiento como adultos además va contra de precisamente lo que el país ha resuelto. A propósito de la creación del sistema de reinserción social juvenil (…) Ha empezado a funcionar desde hace muy poco. Y se instala, por fin, desde una perspectiva de enfoque de derechos, que es lo que se tiene que hacer con los adolescentes. Que es procurar lo más posible, sobre todo, la reinserción, y el abordaje específico, en término de especialización, para lograr cortar carreras delictuales«.

Que un niño sea vulnerado en sus derechos incrementa sus posibilidades de que infrinja la ley a futuro

Posteriormente, Patricia Muñoz aseguró que «lo que tenemos en Chile es un problema que, si bien los delitos cometidos por adolescentes han disminuido, y dato mata relato, ya que eso es algo que la Fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito lo pueden demostrar, quienes cometen los delitos, los cometen reiterando los hechos y provocando más situaciones de violencia«.

Por lo tanto, esa es una demostración de que la intervención con los adolescentes que cometen delitos, no está siendo efectiva. Y eso es lo que pretende cambiar el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Por ello, esta propuesta va, precisamente, en sentido contrario de hacia donde el país tiene que avanzar», adicionó.

Finalmente, Patricia Muñoz expuso que la propuesta del senador Araya va en contra de lo que es «el Sistema de Garantías de la Niñez y Adolescencia, donde la idea es que ojalá ningún niño tenga que vincularse con la justicia juvenil. Porque tú logras prevenir las vulneraciones de derecho, y haces un abordaje integral en las etapas iniciales de sus vidas. Porque sabemos, además, que cuando un niño es vulnerado en sus derechos, las posibilidades de que tenga vinculación con la justicia juvenil, desafortunadamente se incrementan muchísimo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad