«Juzgados como adultos»: presentarán reforma para sancionar con cárcel a infractores de ley de 16 y 17 años
El parlamentario Pedro Araya, quien reabrió el debate de cómo se tratan a estos menores, indicó que el proyecto surge por la “crisis de seguridad”.

El senador Pedro Araya (IND-PPD) abordó la reforma que busca sancionar con cárcel a menores infractores de la ley desde los 16 años, proponiendo que sean juzgados “como adultos”.
En conversación con 24 Horas, el parlamentario afirmó que dicha propuesta la presentará “en el transcurso de los próximos días”. De este modo, reabrió el debate de cómo se tratan judicialmente a aquellos de 16 y 17 años.
En esa línea, explicó que la reforma -que apunta a modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA)– surge por la “crisis de seguridad que tiene el país, donde hay un alto nivel de temor”.

Ante esto, “tenemos que ir generando soluciones distintas a un problema que cruza a la sociedad chilena, y respecto de la cual a mi juicio no podemos seguir tratando de aplicar soluciones que ya no resultaron”, dijo.
«Darles tratamiento de adultos»
Con lo anterior, Pedro Araya también apuntó a las cifras del Ministerio Público, ya que el año pasado habría habido “más de 27.000 ingresos por RPA, cifra que viene en aumento”.
“Y dentro de ese universo tenemos un porcentaje de jóvenes, entre 16 y 17 años, que son los que cometen los delitos más violentos y más graves (…) que se van dando vuelta y se pasean por el sistema penal, y no reciben una sanción que los desincentiven a cometer delitos”, agregó.
“Por eso estamos diciendo respecto de este universo de jóvenes, y respecto de un catálogo acotado de delitos que son los más graves y los que causan mayor temor en la ciudadanía, darles tratamiento de adultos”, enfatizó.
Separación por delitos
En ese sentido, el senador señaló que “separamos el proyecto en dos grandes áreas. La primera, dice relación con aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen los delitos más graves; ellos, aún cuando sean primerizos, serían juzgados como adultos”.
“Y respecto de un segundo catalogo de delitos, cuando existan dos o más reincidencias también serían juzgados como adultos”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























