¿Qué es carne? la insólita discusión que tendrá lugar en el pleno del Senado
Esto, luego de que se aprobara en la Comisión de Agricultura, el proyecto de ley será sometido a discusión por el pleno de la Cámara Alta.

Avanzó a la sala del Senado el proyecto de ley que busca definir el concepto de carne y regular su etiquetado. Esta iniciativa legislativa llegó a esta instancia tras ser aprobada en la Comisión de Agricultura. La propuesta tiene como objetivo garantizar que solo los productos de origen animal puedan denominarse carne, evitando que los sustitutos vegetales utilicen esta designación.
El proyecto ha estado en proceso desde agosto, cuando se aprobó la idea de legislar y se respaldó el texto aprobado en la Cámara Baja en su primer trámite. Tanto en la sala de diputadas y diputados, como en el Senado, se han realizado una serie de audiencias en las que se escucharon las opiniones de diferentes actores involucrados, como funcionarios del ministerio de Agricultura, del ministerio de Salud, de organizaciones de nutricionistas vegetarianos y de diversas entidades relacionadas con la industria alimentaria.
El proyecto, que será discutido en la sala del Senado, busca prohibir el uso de denominaciones asociadas a la carne, como «hamburguesa», «chorizo» y «salchicha», para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan una proporción mayor de materia de origen vegetal que cárnica, a menos que indique explícitamente que son de origen vegetal.
El concepto de «carne» según la ONU
En la actualidad, en Chile se utilizan definiciones específicas para varios tipos de carne, como carne de abasto, carne fresca, carne congelada y otros. La nueva legislación busca adoptar la definición de carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que entiende la carne como todas las partes comestibles de los animales, incluyendo su sangre.
El proyecto de ley surge de la necesidad de establecer una regulación más clara y específica en torno a la carne. Y especialmente, con respecto a los productos de origen vegetal que pretenden imitarla. Los parlamentarios argumentaron que la legislación es necesaria debido a que la publicación de reglamentos puede retrasarse considerablemente. Lo que sucedido previamente en el caso de la ley que regula los productos lácteos.
Por último, según sus autores, esta iniciativa legislativa es fundamental para garantizar que los consumidores tengan información precisa sobre los productos que están adquiriendo. Y de esta manera, evitar confusiones entre productos de origen animal y sustitutos vegetales.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























