;

Pulso Ciudadano: opción «En Contra» para el plebiscito bordea el 70% y «A Favor» alcanza el 30%

Por otra parte, la evaluación del Presidente Gabriel Boric subió a 31,4% en relación a septiembre.

Pulso Ciudadano: opción «En Contra» para el plebiscito bordea el 70% y «A Favor» alcanza el 30%
Revisa la seccion lo ultimo

Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Pulso Ciudadano, de la empresa Activa, centrado en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre: la opción «A favor» no mostró mayor variación, imponiéndose la alternativa «En Contra».

Consultados por la opción frente a las próximas votaciones, el porcentaje de quienes rechazan la propuesta escrita por la oposición llegó a 36,7%, un 0,4 puntos más que en septiembre. Quienes la aprobarían llegaron a 12,3%, 1,0 puntos más que el mes pasado. Quienes no saben fueron 31,2%; la opción nulo/blanco obtuvo 11,5%; y quienes no votarán fueron 8,3%

Así las cosas, de acuerdo a las conclusiones del sondeo, muestra un primer pronóstico electoral de 69,7% en contra y 30,3% a favor. A ello se suma que un 50,3% de los encuestados declaró estar «muy decidido/decidido» su voto; un 15,5% aseguró estar «medianamente decidido», y un 34,2% aseguró estar «nada/poco decidido» con su voto.

En cuanto a percepción, 49,1% planteó que ganará la opción en contra, mientras que solo un 16,7% cree que se impondrá el a favor.

La participación sería alta: 75,3% declaró estar «muy seguro/seguro» que irá a votar; pero con «nada/poco interés» en el proceso constitucional: solo 52,7% de los consultados. 

La desconfianza también resultó alta: 67,7% de la población «tiene nada de confianza/poca confianza» en el proceso, y solo 11,0% tiene «mucha confianza/confianza».

Aprobaciones y preocupaciones

La aprobación del Presidente Gabriel Boric en octubre llegó a 31,4%, 3,1 puntos porcentuales más que en septiembre. La desaproación, por otra parte, llegó a 56,6%, un 0,8 puntos más que el mes inmediatamente anterior.

Sobre las preferencias en cuanto a la elección presidencial con menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la que más preferencias recibió, con 20,4%; seguida por el republicano José Antonio Kast, con 15,3%; Sebastián Piñera, con 7,5%; Michelle Bachelet, con 6,1%; Camila Vallejo, con 5,3%; Carolina Tohá, con 3,8%; y Franco Parisi, con 2,5%.

Finalmente, los problemas principales de Chile fueron la delincuencia (46,1%), inflación/alza de precios (28,3%), economía (20,5%) y salud (19,8%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad