50 años del golpe de Estado: diputados socialistas piden al presidente de EEUU que desclasifique todos los archivos sobre Chile entre 1973 y 1994
Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini aseguraron, tras el encuentro con la embajadora, que hubo una buena disposición y que la representante se comprometió a enviar la carta "rápidamente".

Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini, 1024x576 jpg ok
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini llegaron, la mañana de este lunes, hasta la embajada de Estados Unidos, en Las Condes, para entregarle una carta a la embajadora Bernadette Meehan, dirigida al presidente Joe Biden, pidiendo que desclasifique todos los archivos respecto a Chile, emanados entre 1973 y 1994.
Manouchehri afirmó que, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, «tenemos que saber con claridad toda la verdad respecto a la intervención de Estados Unidos en estos procesos que marcaron nuestra historia. Es tiempo para la verdad, la justicia y la manera de no repetir los errores del pasado es conociendo transparentemente todo lo que aconteció en Chile».
«La intervención de Estados Unidos fue clave para derrocar un gobierno democrático durante el año 70′ (…) Tenemos presunción de que Estados Unidos, durante el inicio de la dictadura hasta el año 80′, estuvo detrás del entrenamiento de efectivos que posteriormente se dedicaron a la tortura en nuestro país (…) Esperamos que la profundidad de esa desclasificación sea lo más amplia posible para conocer toda la verdad»«, agregó el parlamentario.
Por su parte, la diputada Cicardini añadió: «No es fácil la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos: vimos la intervención que se hizo antes del golpe. Queremos saber lo que realmente sucedió y eso pasa por las voluntades de los distintos países».
La última desclasificación conocida fue la de Orlando Letelier, publicada por CNN Chile, que mostró que el expresidente Salvador Allende iba a llamar a retiro a algunos generales, junto con informar sobre un plebiscito como alternativa a la desestabilización de la que era objeto. A juicio de la congresista socialista, y las desclasificaciones hasta ahora «no son suficientes».
Sobre la recepción de la embajadora Meehan, Cicardini aseguró que hubo «una buena disposición»: «Ella representa un Gobierno que tiene un compromiso férreo con la protección y el cuidado de nuestra democracia. Esos son los límites para tener nuestras discusiones políticas y no el quiebre de la democracia. Son mínimos civilizatorios que nos abren una oportunidad»,
En la misma línea, la representante estadounidense se comprometió, de acuerdo al relato de los parlamentarios, a enviar la misiva «rápidamente» al gobierno del país norteamericano, lo que podría ser incluso esta misma jornada de lunes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























