«Reconocer la historia y aportar en su memoria»: Consejo Municipal aprueba cambio de nombre de nueve calles, un puente y una plazoleta de Santiago
La alcaldesa Irací Hassler detalló que, finalmente, el organismo aprobó 11 propuestas que buscan reconocer a personas importantes en la historia del país.

Este miércoles, el Concejo Municipal de la comuna de Santiago aprobó la iniciativa de la alcaldesa Irací Hassler, la cual propone el cambio de nombre de nueve calles, un puente y una plazoleta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
«El hecho histórico que acabamos de aprobar no hubiese sido posible sin la indispensable voluntad y férrea iniciativa de quienes hoy integran el Concejo Municipal. Reconozco en las concejalas que votaron a favor este importante impulso por la memoria, los DD.HH. y la democracia», manifestó la jefa comunal.
9 votos a favor y 2 en contra
De esta forma, la propuesta fue aceptada por el Concejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y fue ratificada durante esta jornada por el Concejo Municipal, que aprobó la medida planteada por la jefa comunal por nueve votos a favor y dos en contra, correspondientes a los concejales Santiago Mekis (RN) y Juan Mena (Independiente).
Los parlamentarios se habían manifestado en contra de la iniciativa previamente, incluso, el concejal Mekis señaló que para él es «importante una consulta ciudadana en cada zona donde se cambiaron los nombres de las calles, porque mañana la política puede cambiar(…) Y cambiar de nuevo de nombre las calles, entonces yo creo que es importante consultarle a los vecinos«.
Mientras que el concejal Mena, sostuvo que la modificación es una falta de respeto para los vecinos del sector. «Es una falta de respeto el no habérseles consultado a los vecinos afectados por este cambio de nombre sobre su parecer y sobre su consentimiento a realizar esta labor», indicó.
Un proceso colaborativo
Por su parte, la alcaldesa Hassler celebró la aprobación de la iniciativa y detalló que fue un proceso colaborativo con distintos actores de la sociedad. «Santiago ha tenido un importante debate en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Un proceso que ha constado con las propuestas de las propias organizaciones, familiares, instituciones y autoridades políticas, que luego se discutió en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago, y hoy día se acaba de terminar de discutir», manifestó.
«Se aprobó en el Concejo Municipal, en primera instancia, la programación de iniciativas para este año que incluyen actividades culturales, actividades de rutas de memoria, actividades educativas, entre otras. Y en segundo lugar, lo que entendemos ha causado también mucho interés en la discusión pública, lo cual valoramos profundamente, son los cambios de nombres de calles y plazoletas de la comuna de Santiago«, agregó.
En esa línea, la edil detalló que finalmente el organismo aprobó 11 propuestas que buscan reconocer a personas que han sido importantes en la historia, «que han dejado una huella, una huella a propósito de la lucha que dieron en vida, una huella a propósito de su alegría y una huella de dolor a propósito de las violaciones a los derechos humanos en el país», indicó.
«Un acto de reparación»
Finalmente, entre los parlamentarios que se manifestaron a favor de la medida, se encuentra la concejala Paola Melo (PS), quien aseguró que «hoy asistimos a reconocer la historia y aportar en su memoria«. Y la concejala Rosario Carvajal (Independiente), quien expresó estar emocionada, ya que la medida permitirá «recordarlos en calles, puentes y plazoletas es un acto de reparación, en un país donde la verdad y la justicia fue esquiva, donde se impusieron los pactos de silencio».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























