;

Comisión Experta: aprueban tener dos cámaras y ratifican barrera electoral de 5%

El anteproyecto mantuvo el bicameralismo y modificó el umbral de votos que se exigirá a los partidos políticos para tener un escaño en el Congreso. 

Comisión Experta: aprueban tener dos cámaras y ratifican barrera electoral de 5%

Este viernes, la Comisión Experta despachó el capítulo IV sobre el «Congreso Nacional«. En la instancia, el pleno aprobó tener una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado, además, ratificó la barrera electoral del 5%.

En concreto, el anteproyecto mantuvo el bicameralismo y modificó el umbral de votos válidamente emitidos a nivel nacional que se exigirá a los partidos políticos para tener un escaño en el Congreso.

En esa línea, otro de los cambios tuvo relación con las elecciones de diputados y diputadas y de senadores, las cuales se realizarán el cuarto domingo después de la primera vuelta presidencial. Teniendo en consideración que, hoy en día, se hacen de manera simultánea.

De acuerdo al comisionado Sebastián Soto (Evópoli), esto «permite retrasar el síndrome del pato cojo, y permite que los tres primeros años sean años para gobernar y solo el cuarto sea de elecciones».

Barrera electoral de 5%

Otra medida importante aprobada fue el umbral del 5% de votación nacional en las elecciones parlamentarias para que los partidos tengan un cupo en el Congreso, salvo si el partido tiene escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios.

Sin embargo, la norma se aplicaría con gradualidad y para el primer año se pedirá un 4% o cuatro legisladores, aprobados por unanimidad.

Por su parte, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) expresó que «esto sólo favorecerá a los partidos más grandes, dificultando enormemente la posibilidad de representación para partidos que tengan su fuerte en la representación regional».

Mientras que la comisionada Alejandra Krauss (DC), manifestó que «algunas normas que, a mi juicio, van en la línea correcta para hacer frente a los necesarios fortalecimientos que el sistema político con urgencia requería».

Paridad de género

Respecto a la paridad de género en el Congreso, se votará una norma transitoria que indica que debe haber una corrección si es que no se alcanza en la elección una composición del 60/40. Es decir, que ningún sexo supere el 60% o tenga menos del 40% por las próximas elecciones.

Esto, no fue compartido por la comisionada Natalia Gónzalez (UDI), quien declaró que «yo no comparto los mecanismos tendientes a darle a las mujeres una paridad de salida en el Congreso Nacional«.

«Se dice acá que las mujeres debemos estar representadas y por mujeres. A mí me parece que las mujeres debemos estar representadas, al igual que lo hacen los hombres por quienes elegimos libremente para que así nos representen en nuestras ideas«, concluyó.

Por otro lado, según la comisionada Antonia Rivas (Apruebo Dignidad), la «paridad y escaños reservados no son excepciones a la democracia representativa (…) Son profundizaciones de la democracia, la paridad de salida no se trata de darle algo a las mujeres, sino de hacer nuestras instituciones más similares a la composición real de la sociedad«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad