;

Así funcionará el principio de paridad en la elección del Consejo Constitucional

Esto busca la igualdad de género entre las personas electas para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Así funcionará el principio de paridad en la elección del Consejo Constitucional

El 7 de mayo se conocerá el próximo resultado de las elecciones para definir a las 50 personas que redactarán una nueva propuesta de Constitución en Chile. Como en la Convención Constitucional, en esta ocasión se utilizará el principio de paridad de género, establecido por ley, lo que significa que el Consejo Constitucional deberá tener igual proporción de hombres y mujeres.

El principio de paridad no favorece a ningún sexo en particular, lo que implica que si resulta electas más mujeres que hombres, debe restarse algunas de ellas y sumarse algunos de ellos, y viceversa, hasta que se logre una distribución equitativa de 25 personas de cada género.

Este cálculo se realizará a nivel nacional, involucrando a cada una de las regiones en su cálculo. Para ello, se considerarán a los tres candidatos independientes y las cinco listas en competencia, y cualquier ajuste paritario se realizará exclusivamente al interior de las listas, ya sea de un partido o de un pacto electoral.

En caso de que no se logre la paridad en el resultado, se efectuarán cambios en las circunscripciones. Se reemplazará el candidato electo del sexo mayoritario menos votado por el más votado del sexo opuesto del mismo partido. Si no hubiera una persona del sexo opuesto en el mismo partido, se tomaría a la persona más votada de la lista. Este proceso se repetirá sucesivamente hasta que se logre una distribución equitativa.

Escucha más sobre esta noticia aquí:

Cambio en la lista menos votada

Es importante destacar que los cambios nunca se hacen entre listas, y en caso de que no se logre la paridad con los ajustes de circunscripción, se recorrerán las listas desde la menos votada hasta la más votada, hasta encontrar una solución.

La ley de paridad de género para el Consejo Constitucional busca garantizar la igualdad de oportunidades de participación y representación para hombres y mujeres en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Escucha el análisis de la noticia aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad