;

Senadora Campillai y tramitación de Ley «Naín-Retamal»: «Con este proyecto no hubiese tenido justicia»

Las declaraciones de la parlamentaria se dan a raíz de la polémica levantada sobre el artículo de “legítima defensa privilegiada” para las policías.

Senadora Campillai y tramitación de Ley «Naín-Retamal»: «Con este proyecto no hubiese tenido justicia»

Este miércoles el proyecto de Ley «Naín-Retamal” fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y pasó al Senado, que reagendó su discusión para el próximo martes. 

Esta iniciativa es el resultado de la fusión de dos propuestas legales, las leyes “Naín 2.0” y “Retamal”, que llevan el nombre de dos carabineros asesinados, y que busca dar más protección a los efectivos de la institución policial. 

Esto, tras el homicidio a la suboficial mayor Rita Olivares, quien fue asesinada el pasado domingo en Quilpué, en la región de Valparaíso, tras recibir un balazo en la cabeza. 

Los dichos de la senadora

Bajo ese contexto, este jueves, la senadora Fabiola Campillai afirmó que con la «Ley Naín-Retamal» ella «no hubiese tenido justicia», durante el juicio, por haber recibido el impacto de una lacrimógena en el rostro durante el estallido social.

“Yo estoy en contra de la delincuencia y todo lo que está ocurriendo en Chile; a favor de las chilenas y chilenos; a favor de su seguridad y tranquilidad, pero estoy muy preocupada porque este proyecto no se ha visto bien”, expuso la parlamentaria 

“Cuando a las policías se le dieron atribuciones, todos sabemos qué ocurrió: se violaron los derechos humanos en Chile, tanto en el estallido social, como en el golpe cívico militar, y yo soy el reflejo de eso. Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia“, complementó la legisladora independiente. 

En ese sentido, la senadora Campillai afirmó que no se puede permitir que la ley “Naín-Retamal” “sea un proyecto exprés”. 

“Legítima defensa privilegiada”

Estas declaraciones de la senadora Campillai se dan luego que los y las diputadas del Partido Comunista y el Frente Amplio no apoyaran el polémico artículo que otorga la figura de la “legítima defensa privilegiada” a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, incluido dentro de la Ley «Naín-Retamal”. 

Esto ha llevado al Gobierno, por medio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, a afirmar que se encuentra estudiando realizar modificaciones al mencionado artículo del proyecto de ley.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad