;

Presidente del Senado comienza fast track legislativo con seis proyectos centrados en fortalecimiento y protección de policías

El senador Juan Antonio Coloma definió estas prioridades junto a los presidentes de las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara Alta.

Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Luz Ebensperger, 1024x576 jpg ok

Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Luz Ebensperger, 1024x576 jpg ok

A una semana de haber asumido como presidente del Senado, la mesa liderada por Juan Antonio Coloma ya definió lo que había anunciado: al asumir la testera, propuso un fast track de la agenda legislativa relativa a la seguridad. Y el jueves ya mostró las primeras señales de ese objetivo.

El vicepresidente de la mesa del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), se reunió con los presidentes de las comisiones de Constitución, Luz Ebensperger (UDI) y Seguridad, Felipe Kast (Evópoli), «para darle una tramitación especial, más rápida y con más sesiones, tanto a los proyectos de urgencia que el gobierno ha planteado, y agregar otros proyectos que adicionalmente queremos incorporar», dijo Coloma, citado por El Mercurio.

Tras el encuentro, se definieron siete proyectos que tendrán una primera tramitación urgente: el fortalecimiento a la protección de miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) frente a las agresiones que son objeto en el cumplimiento de su deber; la creación de estatuto de protección de la víctima de delito; y un permiso a las policías para actuar de oficiocuando se les proporcione la ubicación de las especies que fueren producto de un crimen o simple delito.

Luego, se priorizará el aumento a la protección a miembros de Carabiernos, PDI y Gendarmería; el limitar el acceso a la libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las policías; y agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, a fin de establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.

El fast track contempla la tramitación de proyectos en un plazo de 90 días. Entre ellos están las 16 urgencias que el Ejecutivo puso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad