;

Con el rechazo del Gobierno: Cámara de Diputadas y Diputados votará este martes proyecto de autopréstamo de las AFP

La iniciativa, que salió con informe negativo de la Comisión de Constitución, será discutida en Sala.

Con el rechazo del Gobierno: Cámara de Diputadas y Diputados votará este martes proyecto de autopréstamo de las AFP

Este martes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará por el proyecto de ley de autopréstamo de fondos de las AFP.

Esta iniciativa plantea la opción de un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, aunque esta vez con una pequeña modificación, ya que el monto a solicitar deberá ser devuelto.

Esta iniciativa salió con informe negativo de la Comisión de Constitución, y en caso de que se llegue a rechazar en general, no podrá volver a discutirse sobre este proyecto en un año.

En tanto, desde el Gobierno y parte de la oposición ya se mostraron en contra de este proyecto de ley de autopréstamo de fondos de las AFP.

Gobierno en contra de autopréstamo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que este tipo de proyectos «hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte, sino que invertida en el mercado«.

«A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación; creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen», agregó.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, expresó que «acá hay un grupo de parlamentarios que a ratos, lo que pretende es entusiasmar al país con ideas que sabemos que no van a suceder».

«Es un mal mecanismo. Lo que hay que hacer es incorporar un mecanismo serio de autopréstamo, el cual está siendo discutido en la comisión de Trabajo«, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad