;

Ministra Vallejo y expulsiones: «Queremos que se facilite la expulsión de narcotraficantes, pero hay una opinión distinta en la oposición»

La titular de la Segegob sostuvo además que "el Gobierno le está dando y le seguirá dando todo el apoyo a las policías".

Ministra Vallejo y expulsiones: «Queremos que se facilite la expulsión de narcotraficantes, pero hay una opinión distinta en la oposición»
Revisa la seccion lo ultimo

La ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a diversos temas de la actualidad nacional, como seguridad y migraciones.

Sobre este último punto conversó con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, donde abordó los cerca de 20.000 decretos de expulsión que no se han ejecutado.

«Tenemos un plan y hay cosas que ya hemos hecho. Este tema implica reforzar las capacidades del Estado, porque cuando nosotros asumimos ya había 20.000 decretos de expulsiones administrativas pendientes, y a eso se les han ido sumando otros decretos», señaló.

Además, la ministra Camila Vallejo sostuvo que «estamos reforzando las conversaciones con Bolivia y Venezuela, porque en el caso de Perú, hemos logrado hacer los procedimientos para que los migrantes puedan volver a su país de origen».

«En el caso de Bolivia, a partir de octubre, se propuso un protocolo para ordenar las expulsiones, porque no se había conversado con anterioridad. En el caso de Venezuela, tiene que ver con la entrada de aviones, el permiso para sobrevolar y tener lugares de aterrizajes», aseguró.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que «nosotros queremos que se faciliten las expulsiones a los narcotraficantes, hemos tenido problemas con la oposición en el Senado en el marco de la agilización de las expulsiones judiciales».

«Nosotros queremos poder ejecutar lo antes posible la expulsión de narcotraficantes, pero lamentablemente hay una opinión distinta de la oposición«, declaró.

Además, detalló que durante 2022 se han concretado un 19% más de expulsiones, en donde se registraron 1.070 de estas, mientras que en 2021 se realizaron 913 de estas acciones.

Carabineros

Por otro lado, la ministra de la Segegob se refirió al emplazamiento que hizo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la muerte de un policía en Concepción.

«Uno puede entender el dolor, la ofuscación, la parte humana de las declaraciones del general director, pero él representa a una institución que está regulada y normada bajo la Constitución y las leyes», indicó.

«Lo peor que le puede pasar a las policías es que se lean o se entiendan como instituciones deliberantes o que opinan políticamente. Si se politiza este tema, estamos en el peor de los mundos», enfatizó.

En esa línea, Camila Vallejo declaró que «una cosa es el actuar frente a estos hechos que son graves, como el homicidio de un funcionario de las policías, para lo cual el Estado y el Gobierno siempre ha presentado querellas. Otra cosa es cómo los acompañamos en su labor«.

«Otra cosa muy distinta es que, como autoridades de Gobierno, permitamos o no hagamos ni siquiera un llamado de atención cuando la autoridad máxima de Carabineros empieza a ocupar funciones deliberantes y emite opiniones políticas, como el emplazamiento al Congreso. Eso no corresponde», añadió.

«Que no quepa duda que nuestro Gobierno le está dando y le seguirá dando todo el apoyo a las policías, para que cumplan la función que por ley tienen, que es resguardar a la población», aseveró Vallejo.

Estado de excepción Región Metropolitana

Finalmente, la vocera de Gobierno se refirió a la opción de declarar estado de excepción Región Metropolitana, afirmando que «es peligroso que se transforme en una moda recurrir a las Fuerzas Armadas para solucionar todo lo que la política no puede solucionar«.

«Creo que no es el camino, pero esto no implica que el Gobierno descarte la utilización de todas las herramientas que tiene a disposición para enfrentar los problemas asociados a la seguridad y al crimen organizado», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad