;

Analista político por cambio de gabinete: «Se esperaba algo más relevante y termina siendo más simbólico»

Christopher Martínez profundizó sobre la decisión del Gobierno en la elección de los nuevos ministros y las señales políticas que se desprenden.

cambio de gabinete

cambio de gabinete

Revisa la seccion lo ultimo

Christopher Martínez

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678489272066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Christopher Martínez, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Concepción, conversó con La Prueba de ADN y analizó el cambio de gabinete.

Durante la tarde de este viernes, 10 de marzo, el Presidente Gabriel Boric anunció a los nuevos ministros que formarán parte del Gobierno. La salida de algunos nombres y el ingreso de otros generan diferentes tipos de reacciones y análisis.

La primera apreciación del invitado es que: «se esperaba algo más relevante y termina siendo más simbólico. El cambio más importante se da en Relaciones Exteriores, que no tiene que ver necesariamente con la conducción política interna del Gobierno».

Respecto al nombramiento de los otros ministros, apeló a que «no son temas pesados en lo político. En ese sentido, queda al debe en el contexto del cumplimiento de un año del Gobierno, además después de la derrota de la reforma tributaria«.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Al identificar cada uno de los nuevos nombres entrantes a los diferentes ministerios, surge la interrogante de quién o quiénes podrían plasmar un rol de mayor liderazgo.

Según la primera mirada del analista político, no hay alguien con ese rol clave. Esto, debido a «la naturaleza de los cambios». Además, sostiene que lo destacable o más llamativo fue la salida de la ministra Antonia Urrejola y la llegada de Alberto Van Klaveren.

De igual manera, apuntó que «usualmente, ese ministerio no recibe tanta atención de los medios o incluso de la opinión pública como lo hizo en el último tiempo».

Bajo la misma línea, Martínez considera que, debido a los sucesos ocurridos en el último tiempo con Urrejola, ahí se genera un problema que ahora se intenta resarcir«.

La posición del Gobierno

A raíz del reciente cambio de gabinete se desprenden otros tipos de análisis, sobre todo en lo que respecta a la forma de actuar y seguir trabajando desde La Moneda.

Desde algunos sectores políticos, principalmente desde la oposición, apelan a que se debe notar un cambio de conducción por parte del Presidente Gabriel Boric y en los lineamientos de las autoridades. Esto, considerando cómo se ha ido conformando el contexto político con los sucesos del último tiempo.

Apelando al rechazo de la reforma tributaria, Christopher Martínez lo identifica como «un golpe político y emocional bien fuerte para el Gobierno. Pero si quieren avanzar, tienen que abrirse un poco a esa negociación -con la oposición-«.

Asimismo, mencionó que «la derecha tiene que abrirse también a negociar. No puede seguir siendo esta oposición dura (…) también requiere de los dos lados«.

«El cambio de gabinete, no creo que vaya ni a mejorar ni empeorar en este momento esa relación», añadió el analista político sobre los últimos cambios realizados.

Situación del ministro Ávila

Uno de los puntos más álgidos en los últimos días fue la polémica encabezada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien era el principal apuntado por la oposición para dejar su cargo.

Frente a esto, el analista expresó que «ya pasó lo peor«, ya que no estuvo dentro de los ministros salientes en el cambio de gabinete. «Logra sortear esto; él se afirma«.

«No veo que, en el corto plazo, vaya a ser nuevamente víctima de algún cambio«, añadió, teniendo en cuenta que no vuelva a ocurrir otro episodio extraordinario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad