;

Consejeros constitucionales: «cierre de ciclos» y competitividad electoral marcan análisis tras la inscripción de pactos

Un ministro de la Unidad Popular, el exsenador que acuñó el concepto "cocina política", exsecretarios de Estado del Gobierno anterior, entre otros, fueron los nombres que llamaron la atención en esta etapa del proceso.

consejeros constitucionales, 1024x576jpg ok

consejeros constitucionales, 1024x576jpg ok

ERROR

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675788863693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinco pactos fueron los que llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) durante la jornada del lunes, para participar de la elección de consejeros constitucionalesEn la izquierda está Unidad Para Chile, que reune a los partidos de Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido LiberalTodo Por Chile, que reune al Partido Por la Democracia, el Partido Radical y la Democraia Cristiana. 

Esa fragmentación, a juicio del secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no es lo óptimo: «El óptimo era lo que siempre postulamos, una sola lista. Imagínese lo que hubiera sido eso respecto a lo que son las tres listas de la derecha. Le da una mayor eficacia a la representación de esas adhesiones que recojamos. Pero frente a la vida, hay que asumirlo. Lo que no desaparece es el gran desafío de tener números de representación para que sean incidentes nuestras ideas en el debate de consejeros. A eso estamos avocados».

Viejos conocidos

Los últimos en inscribir la lista en el Servel fue Todo por Chile. Allí, entre timoneles del PPD, el PR y la DC, habían varios rostros que fueron claves en el Gobierno de la Unidad Popular e incluso en la transición: por ejemplo, el exsenador Andrés Zaldivar, o el exministro de Salvador Allende, Sergio Bitar.

La presidenta del PPD, Natalia Pergientili, puso en contexto, por ejemplo, el caso de Bitar: «Hay cierres de ciclos simbólicos, que en el caso de Sergio Bitar, es muy importante: él era ministro del Gobierno del Presidente Allende y este año, en que se cumplen 50 años del Golpe, él no solo estuvo preso, lo pasó mal, estuvo en el exilio, volvió, luchó por recuperar la democracia, fue un aporte al país desde diversas carteras como ministro y hoy se abre la oportunidad de que él también pueda hacer un cierre de ciclo de todo lo que ha sido su biografía, contribuyendo directamente a cambiar esta Constitución por la que luchó».

La derecha

La exministra de Transportes y timonel de Evópoli, Gloria Hutt, o el exministro y exalcalde Rodrigo Delgado, son solo algunos de los nombres destacados del paco Chile Seguro como candidatos para el Consejo Constitucional de la UDI, RN y Evópoli. 

El vicepresidente de RN, Diego Schalper, explicó los criterios usados para los nombres presentados: «Por un lado, exautoridades, exparlamentarios, gente que aportará su trayectoria, pero también liderazgos locales, gente que viene del mundo de la academia (…) No diría que ha sido tan difícil como se plantea. Hemos tenido que recurrir a distintos tipos de personas. Creemos que Chile Seguro va a ser tremendamente competitiva, que no le habla solo a un nicho».

El Partido de la Gente va por camino propio, así como también el Partido Republicano. Todo, de cara a la votación del próximo 7 de mayo, para conocer los 50 cupos entre los más de 300 candidatos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad