;

Pepe Auth por listas de consejeros constitucionales: «En la elección anterior se votó prácticamente por listas, aquí se va a votar por personas»

El exdiputado y experto electoral consideró factores como el breve periodo de campaña y de tiempo de trabajo de los consejeros, las inhabilidades y los vínculos con los sectores, entre otros.

Pepe Auth, 1024x576 jpg ok

Pepe Auth, 1024x576 jpg ok

Pepe Auth analiza las listas para elección de consejeros constitucionales - ADN Hoy - 7 de febrero de 2023

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675770021177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chile cambió y para el exdiputado, extimonel del PPD y experto electoral, Pepe Auth, se ve en la inscripción de las listas de candidatos a consejeros constitucionales que los partidos inscribieron durante la jornada del lunes. Así, al menos, lo explicó este martes en ADN Hoy:

«Ocurrió lo que tenía que ocurrir: el binominal terminó hace rato y la sociedad chilena no está dividida en dos grandes bloques irreconciliables. Están compitiendo en la escena los cinco sectores políticos que existen realmente en Chile: la izquierda radical, una centro izquierda, una centro derecha, una derecha republicana y un populismo que se reclama de centro, que tuvo tentación de aliarse con la derecha republicana. El intento de constituir bloques compitiendos era contranatura, era forzar una situación, uniendo diferentes proyectos, diferentes diagnósticos del pasado, diferentes visiones de futuro. La única anomalía es la decisión del PS de romper el posicionamiento previo e ir con Apruebo Dignidad».

Sobre la alianza del socialismo con el Frente Amplio, Auth apunta a la intervención del Presidente Gabriel Boric: «Fue determinante, inédita e imprudente, a mi juicio, porque le dio a ese bloque en particular un carácter de plebiscito a su gestión, tropezando dos veces con la misma piedra: en el resultado del plebiscito pasado y su involucramiento de Gobierno lo convirtió, de alguna manera, en plebiscito a su gestión. Y perder dos elecciones seguidas para un Gobierno es muy malo».

Con todo, un factor clave en los nombres que se presentaron a la elección estuvo, a juicio de Auth, en «la sobreprotección de los parlamentarios a la hora de legislar». Ello, ante una inhabilidad «completamente inédita y desproporcionada: para un cargo de 5 meses, que termina en noviembre de 2023, están generando una inhabilidad que dura hasta el 2028. Es decir, solo en 2028 alguien que ha sido electo y cumplido el rol de Consejero Constitucional podría ser candidato a alcalde, concejal o gobernador regional, y hasta el 2029 podría ser recién candidato a diputado, senador o Presidente. Eso restringió muchísimo la posibilidad de que personas que tengan proyecto o ambición de carrera política postularan a ser consejeros. Eso hizo dirigir la mirada a personas que ya terminaron su carrera política, que no tienen ninguna pretención y, sin embargo, tienen un posicionamiento, una imagen pública consolidada y en una campaña que va a ser muy corta, el posicionamiento previo es determinante».

Así, por ejemplo, destaca Guillermo Ceroni por la región del Maule, o Rodrigo Delgado y Gloria Hutt en la región Metropolitana. Aquellos sin posicionamiento previo, a juicio del exparlamentario, «no tienen perspectiva de seguir carrera política, o bien tienen perspectiva y están de candidatos con poca opción de ser electos, pero les puede servir para posicionarse para elecciones futuras. La inhabilidad solo opera cuando eres electo. Pero tienes a veteranos con mucha experiencia, con mucho posicionamiento, y personas que están recién iniciando, anónimos casi, y faltan los del medio».

Las cinco listas, a fin de cuentas, «le da más incertidumbre a la elecció: «Es más previsible cuando hay dos bandas: cuando eliges dos en seis regiones, tres representantes en otras seis regiones y cinco en solo cuatro regiones, puede haber todo tipo de fórmulas».

 Poca reflexiva indiferenciación

Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), Republicanos (partido homónimo), Pacto con la Gente (Partido de la Gente), Unidos por Chile (RD, PC, CS, Comunes, ACción Humanista, FRVS, PS y PL) y Todo por Chile (PPD, DC y PR) son las cinco listas inscritas para las elecciones. Tres de ellas comparten la palabra Chile. La decisión es, para Auth, al menos torpe:

«Es extremadamente poco reflexiva la carrera por indiferenciarse: tres de las listas aluden a Chile, cuando Chile Vamos tenía la posibilidad de proyectar lo que había hecho en la campaña del Rechazo con una buena y nueva Constitución; la centroizquierda tenía la posibilidad de perfilarse con cambios sensatos; la lista Unidos por Chile tenía la posibilidad de afirmar su 38% del Apruebo; y los tres indiferenciaron sus listas».

En este contexto, la importancia se dirige a los elencos, los candidatos: «Los elencos de candidaturas tienen muchísima más relevancia que en la elección de la convención anterior por dos razones: en la elección anterior compitieron casi mil 300 personas, ahora van a competir del orden de 360. Lo segundo, es porque en seis regiones eliges dos, en otras seis eliges tres, por lo tanto, la posibilidad que tienes por número de candidatos y por escaños a elegir, la posibilidad de identificar a aquel por quién votas es muchísimo mayor. En la elección anterior se votó prácticamente por listas; aquí se va a votar por personas. Por lo tanto, el nombre, la trayectoria, la visibilidad, el mensaje de campaña, su desempeño en los debates, va a ser determinante».

La ventaja la sacó Chile Vamos, con nombres del gabinete del expresidente Piñera. el PDG apunta al anonimato, apelando al porcentaje de 8% en la elección parlamentaria y al 12% que sacó el presidenciable Franco Parisi. Los republicanos están comandados por José Antonio Kast, quien ha recorrido el país. Así, el oficialismo queda relegado.

«Como fue valorado el anonimato y la juventud, es probable que la trayectoria y la veteranía hayan adquirido valoración distinta después de la experiencia frustrada de la anterior Convención. Como los chilenos somos bastante bipolares, existe una alta probabilidad que nos vayamos al otro extremo y elijamos personas seguras», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad