;

Schalper advierte «tensión» en la oposición por el nuevo proceso constitucional: «Lo importante es construir cambios con estabilidad»

"Hay un sector de la derecha que cree que el curso de acción hacia el futuro es la defensa del statu quo", desarrolló el secretario general de RN.

Diego Schalper, 1024x576 jpg ok

Diego Schalper, 1024x576 jpg ok

Un partido bisagra: ese que a veces puede ser partidario del Gobierno de turno o puede oponerse fervientemente a él. Es el objetivo del diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalperpero que en sus intentos por lograrlo, «desafortunadamente, a veces estas cosas se cruzan con disputas internas».

Así lo señaló este domingo en entrevista con Claudia Álamo, publicada en La Tercera. En pleno rearme de la izquierda, condicionada por la agenda legislativa y las elecciones para el nuevo proceso constitucional, Schalper advirtió: «Que si nosotros no somos capaces de plantear una propuesta alternativa a una mirada radical de derecha -que aparece muy tentadora en momentos de tanta confrontación-, no vamos a ser capaces de construir una opción de mayoría».

Luego profundizó: «Hay un sector de la derecha que cree que el curso de acción hacia el futuro es la defensa del statu quo. De alguna manera, creen que repetir frases que fueron exitosas en los 90 pueden ser exitosas hoy día. Yo lo veo distinto. Valoro el progreso de los últimos 40 años, pero estoy consciente de que tres de cada cuatro chilenos están endeudados y ganan 300 mil pesos al mes. O sea, no es suficiente el crecimiento económico si no permite garantías mínimas de dignidad».

Así, planteó la necesidad de «congeniar la libertad económica con la justicia material como dos pilares fundamentales. Yo sé que esto es bien teórico, pero este punto va a ser el corazón de las disputas de ideas en mi sector. Y yo me siento parte de una generación que se toma en serio hacer de Chile un país más justo y más humano».

Pero esa teoría choca con una señal de la oposición que podría servir de ejemplo: la presentación del exministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), como integrante del Comité de Expertos para el nuevo proceso constitucional.Para Schalper, es una señal de que «no hay que comprarse la lógica de la refundación. No todo lo de antes es malo y lo de ahora es espectacular. Junto con darles espacio a personas que han participado en los procesos anteriores, hay que incluir personas que quieren construir los procesos para adelante».

«El Comité de Expertos logra bien ese equilibrio. Hay gente joven con la experticia y el talento. Varios han estudiado fuera de Chile y, por lo tanto, van a nutrir con ideas de vanguardia. Me encuentro dentro de ellos. ¿Por qué yo planteo el Estado social de derecho? Porque hice mi doctorado en Alemania, que es bien poco tradicional para alguien de centroderecha. Lo importante aquí es construir cambios con estabilidad», añadió luego.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad