;

Evelyn Matthei y Mario Marcel son los políticos mejor evaluados según encuesta CEP

En el cruce entre evaluación positiva y conocimiento de las personas, se les suman el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Evelyn Matthei, Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

Evelyn Matthei, Mario Marcel, 1024x576 jpg ok

Para los partidos políticos las encuestas funcionan como insumos para delinear estrategias: los temas que apuntan a poner en la agenda, por ejemplo, o los rostros de las mismas coaliciones que podrían ayudar a marcar la agenda. Sobre esto último, el ítem «Evaluación de personajes políticos», de la última «Encuesta Nacional de Opinión Pública» del Centro de Estudios Públicos (CEP) funciona quizás como un adelanto.

En los políticos con mayor porcentaje de conocimiento, ganó la derecha el podio de los cinco: en orden decreciente fueron el expresidente Sebastián Piñera (98%), el Presidente Gabriel Boric (97%); la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (89%); la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (87%) y el expresidenciable de ultraderecha José Antonio Kast. 

Evaluación positiva

En la evaluación positiva, fue la izquierda la que usó tres de los cinco primeros lugares, pero la derecha se llevó el primer y segundo lugar: la alcaldesa Matthei (46%); el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (45%); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (38%); el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (35%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (34%).

En tanto los peor evaluados fueron el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier (57%), el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (57%); la ministra Vallejo (51%); el Presidente Boric (49%) y José Antonio Kast con el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán (47% ambos).

Así, el Presidente Boric y el ministro Jackson tuvieron la mayor caída significativa; mientras que los con mayor subida fueron Matthei, Piñera y José Antonio Kast.

En el cruce entre ambos parámetros de medición (evaluación positiva y conocimiento de las personas) destacan el alcalde Codina, la alcaldesa Matthei, los ministros Marcel y Tohá, y el intendente Orrego.

Esta encuesta CEP consideró entrevistas a 1.441 personas de 140 comunas, entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre pasado. Las entrevistas fueron cara a cara, sobre cuestionarios estructurados. El nivel de respuesta fue de 62,8%. Entre los hitos ocurridos durante el proceso de entrevistas destacan el viaje del Presidente Boric a la región de La Araucanía; las cifras de desescolarización entregadas por el Mineduc; el paro de camioneros; el fallo de la Corte Internacional por La Haya; y el nuevo acuerdo constitucional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad