;

Schalper y mesa de seguridad: «No nos vamos a prestar para una instancia de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real»

El diputado RN conversó con ADN Hoy, donde anunció que durante esta mañana presentarán "cinco proyectos prioritarios, y los pondremos en discusión, le guste o no al Gobierno".

Schalper y mesa de seguridad: «No nos vamos a prestar para una instancia de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real»

Schalper y mesa de seguridad: "No nos vamos a prestar para una instancia de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real"

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672744922005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chile Vamos anunció su salida de la mesa de seguridad nacional, esto luego de que el Gobierno indultara a 13 personas, doce de los cuales habían sido detenidos en el contexto del estallido social.

Por ello, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a la oposición a volver a la mesa. «Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas», señaló desde Brasil.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien señaló que el Presidente «no solo le quita el piso a su ministra del Interior ni contradice el giro que había tenido el Gobierno desde el Plebiscito a la fecha en materia de seguridad, sino que pone en duda si es que hay una real voluntad de acuerdo«.

«Un Presidente, que en la víspera del cierre de un acuerdo cuya ministra de Interior ha trabajado por meses, contradice la base más fundamental de ese acuerdo, que es que trabajaremos todos por incrementar los niveles de seguridad y orden público, y él aparece con una medida totalmente contradictoria», agregó.

Además, el parlamentario de RN acusó al Presidente de entrometerse en la autonomía de los poderes del Estado. «Cuando el Presidente dice que tal persona no era culpable, comete una cosa tremendamente grave, porque lo que él dice es que él se pone por sobre la autonomía del Poder Judicial y en la autonomía de la separación de poderes del Estado«, indicó.

«Espero que si ese no es un decreto exento, y si ese es el fundamento del fallo, el Contralor General de la República tenga el coraje de representárselo como inconstitucional«, manifestó.

Quiebre de la mesa y trabajo legislativo

En esa línea, Diego Schalper abordó el trabajo que llevaban hasta el momento en la mesa de seguridad, detallando que «nosotros no habíamos podido avanzar en una defensoría para las víctimas, ni en una ley antiterrorista, ni en un estatuto de protección a las policías, para que estos no declaren como imputados cuando hacen uso de la fuerza. Tampoco pudimos avanzar en una política migratoria».

Por ello, el diputado de oposición reafirmó que «no nos vamos a prestar para una mesa de trabajo donde el Presidente no tiene una voluntad real, y donde, en la práctica, veíamos un freno permanente a cosas de sentido común».

Asimismo, informó que este martes «anunciaremos una agenda de seguridad, y la vamos a empezar a tramitar desde el Congreso Nacional. Anunciaremos cinco proyectos prioritarios, y los pondremos en discusión, le guste o no al Gobierno».

«Una cosa puede correr en paralelo a una eventual mesa. Pero, en principio, si es que el Gobierno mantiene esta ambivalencia, nosotros traeremos esta conversación al Congreso«, explicó.

Finalmente, Diego Schalper expresó que «si fuera del Congreso no fue posible llegar a acuerdo porque el Presidente dinamitó la mesa, tendrá que ser el Congreso donde los diputados oficialistas deben demostrar si tienen compromiso con el orden público».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad