;

Corte Suprema y proceso constitucional: «Nos interesa mucho poder participar porque en el proceso anterior prácticamente no pudimos»

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, manifestó que este nuevo camino constituyente "es una gran oportunidad de producir consensos con las nuevas generaciones y nuevos desafíos que es el Chile de hoy".

Corte Suprema y proceso constitucional: «Nos interesa mucho poder participar porque en el proceso anterior prácticamente no pudimos»

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al proceso constituyente que llevan adelante las fuerzas políticas del país, quienes aún se encuentran en diálogos para lograr un acuerdo que permita el desarrollo de una nueva Constitución.

En entrevista con El Mercurio, la portavoz del máximo tribunal manifestó que este nuevo camino constituyente «es una gran oportunidad de producir consensos con las nuevas generaciones y nuevos desafíos que es el Chile de hoy, porque evidentemente, sin perjuicio de la problemática histórica que tuvo la Constitución del 80, se requieren nuevos acuerdos».

Temas para el debate

En ese sentido, consultada por los temas en los que quiere ser escuchado la Corte Suprema durante este proceso constituyente, Ángela Vivanco apuntó: “El gran principio es la independencia judicial, que el Poder Judicial es un poder del Estado, un poder autónomo que no puede ser transitado por otros poderes ni tampoco politizado”.

“También nos interesa que pueda haber renovaciones de procedimientos o de distintos temas normativos, y que se reconozca la historia de estos y la experiencia que podemos aportar. Por ejemplo, en el período anterior nos pareció muy grave que se tratara de traspasar las acciones cautelares de protección y de amparo a los tribunales ordinarios”, agregó la portavoz la ministra del máximo tribunal.

Asimismo, la portavoz de la Corte Suprema expuso: “Es muy importante para nosotros el tema del gobierno judicial. Estamos de acuerdo con que se separe la función gubernativa de la jurisdiccional, pero quisiéramos que los órganos que asuman esta labor lo hagan con una integración de jueces idealmente mayoritaria y que se produzca ahí un efecto de descentralización”.

En esa línea, Ángela Vivanco afirmó: «Nos interesa mucho poder participar de manera oportuna, porque en el proceso anterior lo que sucedió es que el presidente (de la Corte Suprema) fue llamado a exponer brevemente en la Convención y después de eso vino un largo intertanto en que prácticamente no pudimos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad