Política

Ministro Jackson apunta a “imposibilidad técnica” en un sexto retiro del 10% y adelanta posible aporte económico para marzo

“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo para ver de qué manera entregamos una respuesta para lo que significa el costo de vida para ese mes”, señaló.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Domingo 04 de Dic, 2022 - 15:15
Actualizada el Domingo 04 de Dic, 2022 - 18:34
Compartir

Pese a que en julio pasado la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe en el que declaraba inconstitucional la discusión por un sexto retiro del 10% de los fondos previsionales, el tema sigue apareciendo cada tanto en el debate público: la diputada Pamela Jiles le pidió, a inicios de semana, a la actual presidenta de la misma comisión, Károl Cariola, que pusiera el tema en tabla. Y este domingo, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, profundizó en la idea.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado repasó la “imposibilidad técnica” que tiene para discutirse la iniciativa, dado su carácter inconstitucional. A ello sumó también los efectos que la liquidez tiene en la inflación:

“Alguien podrá decir: ‘¿Cómo lo hacemos entonces para las personas que están necesitando recursos?’, ahí es donde entra tanto el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que me toca a mí, para entregar una parrilla de distintas mejoras a las personas que permitan no tener que echar mano a una cosa que es inmediata y por una sola vez, sino que tener, ojalá, mecanismos permanentes en el tiempo”.

En la misma línea de buscar mecanismos permanentes, Jackson adelantó que existen gestiones para que en marzo de 2023 exista un apoyo económico a las familias chilenas, considerando que es uno de los meses que más gatos implican. “Estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda, junto con el Ministerio del Trabajo, para ver de qué manera entregamos una respuesta importante para lo que significa el costo de la vida para ese mes”.

“Marzo es cuando nosotros sabemos que es el mes que más complica a las personas, porque es un mes donde las deudas te agobian, entran los niños al colegio, y, por lo tanto, se desencadenan una serie de problemas financieros en los hogares. Así que estamos trabajando a toda máquina (…), para tener una buena respuesta para esa fecha”, cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto