Política

Caso Silala: Evo Morales dispara contra Heraldo Muñoz y lo acusa de sacar “rédito político”

El expresidente boliviano llamó al excanciller a “pensar como estadista y no como gonista”.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Viernes 02 de Dic, 2022 - 11:11
Compartir

El conflicto con Bolivia por el río Silala trascendió gobiernos en ambos países. Eso hace que el mensaje del expresidente altiplánico, Evo Morales, tenga un tono característico. Y más todavía si sus dardos fueron hacia exautoridades.

Luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos, reconociera el carácter internacional del río, Morales criticó el “rédito político” que el excanciller Heraldo Muñoz sacó del asunto: “La @CIJ_ICJ negó las 5 pretensiones de #Chile por el uso de las aguas del Silala y reconoció la soberanía de #Bolivia sobre ese recurso natural y su canalización. Pero el excanciller chileno @HeraldoMunoz habla de ‘triunfo’. Como siempre, usa la intriga para sacar rédito político”. 

El siguiente mensaje de Morales fue por la causa marítia: llamó a Heraldo a tratar “de pensar como estadista y no como gonista”. Lo anterior, porque el exministro de Relaciones Exteriores tildó el porceso como una derrota para el boliviano.

“Es derrota para expresidente @evoespueblo q acusó a Chile de robar aguas del Silala, amenazó con cortar flujos, y aseguró que Silala no era río sino manantial boliviano. Gob de LaPaz tuvo que revertir esa postura y terminó concordando con las peticiones claves de la demanda chilena”, escribió.

Con todo, los diálogos con las exautoridades quedan en segundo plano tras las voluntades de Luis Arce y Gabriel Boric de retomar las relaciones diplomáticas.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto