;

«Fue secuestrada por la izquierda»: Joanna Pérez revela motivos de su renuncia a la DC

La diputada confirmó su salida de la falange junto a Jorge Saffiro, uniéndose al éxodo de Ximena Rincón, Matías Walker y Claudio Orrego, entre otros.

«Fue secuestrada por la izquierda»: Joanna Pérez revela motivos de su renuncia a la DC

Este jueves, luego que la pasada jornada confirmara su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) junto a Jorge Saffiro, la diputada Joanna Pérez reveló sus motivos para abandonar la falange. 

Se vinieron dando distintos episodios desde hace sus buenos años. Fue un proceso reflexivo que empezó después de lo mal que nos fue en la constituyente (…) En el proceso constituyente no se escuchó a las bases y se definió apoyar una mala propuesta, no se quiso escuchar al único constituyente (Fuad Chahin)”, señaló la parlamentaria en conversación con La Tercera.  

Es más, la ahora ex DC afirmó que este último tiempo en el partido “ha sido un sostenido maltrato a quienes representamos una sensibilidad dentro del partido. Nos hemos alejado de nuestra identidad, de nuestros valores, por querer solamente intentar tener el poder de mala manera, arrastrados por una izquierda que también nos jugó una mala pasada”. 

«Dejamos de representar a nuestro electorado»

En esa línea, Joanna Pérez apuntó que su renuncia a la DC «obedece principalmente a que dejamos de representar a nuestro electorado. Nuestro partido perdió su identidad, no respeta su ideario”. 

“Para nadie es un misterio que yo, respetando todos los principios del Congreso ideológico, por ejemplo, en materia de ley de despenalización del aborto, fui tremendamente castigada, censurada casi, por una parte del partido más progresista. Pero quien votó conforme a la DC fui yo. Ese es un ejemplo de dónde se ha llevado a la DC. En ese minuto, hasta la propia candidata presidencial (Provoste) trataba de cambiar mi postura, o al menos lo dijo públicamente, de que iba a tratar de convencer a los parlamentarios para que estuvieran con esa iniciativa, que era del FA y el Partido Comunista. Ese es un ejemplo de que nuestro partido se alejó de sus principios y también de representar a nuestro electorado. Los abandonamos y la DC fue secuestrada por la izquierda”, relató la representante del distrito 21.

En ese sentido, la congresita detalló que “el segundo motivo de mi salida es que se perdió la fraternidad (…) últimamente ya no eran discusiones políticas, sino que esto se veía como un tema personal con malos tratos a quienes pensábamos distinto”. 

Acusaciones de machismo

Asimismo, Johanna Pérez se refirió a sus acusaciones de machismo al interior de la DC y expresó: “La mayoría de los liderazgos femeninos han sido bien maltratados. Me refiero a Carolina Goic, Ximena Rincón y quien habla (…) En momentos de crisis, cuando decido integrar una mesa, fui segregada, se nos quiso ubicar en una minoría”. 

“Cuando se intenta invisibilizar los liderazgos femeninos, como lo hizo la conducción que venía de Felipe Delpin y que hoy día ha agregado a Undurraga, es complejo. El partido tenía una diputada y dejó de tenerla”, añadió. 

Finalmente, si bien Joanna Pérez no descartó sumarse a Demócratas, partido en formación liderado por los ex DC Ximena Rincón y Matías Walker, aseveró: “Creo que también hay que vivir el duelo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad