;

Fecha para alcanzar un acuerdo sobre una nueva Constitución se aplazará para «antes de Navidad»

En un principio iba a ser durante el mes de noviembre.

Fecha para alcanzar un acuerdo sobre una nueva Constitución se aplazará para «antes de Navidad»
Revisa la seccion lo ultimo

Todo hace indicar que se aplazará la fecha para alcanzar un acuerdo respecto al proceso constituyente. Estaba prevista para noviembre, pero ahora sería «antes de Navidad«.

Distintos dirigentes de partidos políticos asistieron durante esta tarde a una nueva reunión, con el fin de ponerse de acuerdo sobre la fecha en que se iniciaría la discusión sobre una nueva Constitución.

Uno de los representantes del oficialismo, fue enfático en señalar que la discusión «retrocedió«, esto, debido a dos propuestas más adicionales a las del oficialismo y Chile Vamos, concretamente de Amarillos por Chile y de Un de demócratas, el partido en formación de los senadores ex DC Ximena Rincón y Matías Walker. 

El diputado Raúl Soto, sostuvo tras la junta que «lo que hemos acordado es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal, de todos los partidos con representación parlamentaria que están en la mesa para afinar los detalles respecto a ir acercando posiciones de estas distintas propuestas especialmente en el aspecto electoral».

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también tuvo palabras respecto al nuevo proceso constituyente. «Hay mucho trabajo por delante, pero creo que hoy quedaron claros los bordes, el mapa de las posibilidades que tenemos en la mesa y de esas posibilidades todavía se pueden hacer nuevas combinaciones, así que hay un trabajo importante con las piezas que están», indicó.

Fecha prevista para «antes de Navidad»

Tomás Lagomarsino, diputado del Partido Radical, manifestó que el acuerdo respecto al nuevo proceso no será en noviembre, sino que más adelante.

«Esperamos que pueda llegar en Navidad. Teníamos un itinerario inicial que diría que tenía un grado importante de consenso que permitía que no nos topáramos con las elecciones municipales y de GORES, que son en 2024. Creo que como estas son en octubre, a pesar de que podamos entrar en los primeros meses del año 2024, todavía no vamos a interferir».

En esa línea, el diputado Diego Ibáñez de Conversión Social, lanzó: «A algunos octubre les pareció muy parecido al octubrismo, noviembre fue muy apresurado… esperamos que la Navidad y Año Nuevo no sean excusa para llegar a un acuerdo pronto«.

Como se observa, aún no hay claridad respecto a los plazos, aunque todo hace indicar que durante noviembre no habrá nuevos acuerdos en materia de un nuevo proceso constituyente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad