;

Subsecretario Monsalve y acuerdo transversal: «La democracia no se sostiene sin seguridad»

La autoridad de Gobierno conversó con ADN Hoy, donde se refirió a la ley antiterrorista, señalando que "si el Gobierno estima que esta no es una buena ley, evidentemente debe hacer el esfuerzo por mejorarla".

Subsecretario Monsalve y acuerdo transversal: «La democracia no se sostiene sin seguridad»

Subsecretario Monsalve y acuerdo transversal: "La democracia no se sostiene sin seguridad"

21:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668428378361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la tarde de este lunes está programada una reunión entre el Gobierno y las mesas directivas de los partidos de la oposición, donde buscarán llegar a un acuerdo transversal por seguridad.

A esta cita ya confirmaron su presencia los presidentes de Evópoli y Renovación Nacional, y sobre la reunión como tal se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «la lucha contra el crimen organizado es un espacio donde perfectamente se puede avanzar en un acuerdo«.

En esa línea, Monsalve indicó que «hay una demanda muy profunda del pueblo chileno, porque la democracia no se sostiene sin seguridad. Ni los derechos sociales ni las libertades personales que tienen garantizar las democracias se sostienen sin seguridad».

Respecto a este acuerdo transversal, la autoridad de Gobierno sostuvo que «la protección de víctimas y testigos es un tema donde debería haber acuerdo, porque es una tarea muy relevante para avanzar, no solo porque es natural que un país le garantice protección a las víctimas de delitos, sino que para luchar contra el crimen, se requiere proteger a los testigos. Sin estos, no es posible avanzar en la persecución penal».

En ello, también apuntó a lograr acercar posiciones respecto al fortalecimiento de la unidad de análisis financiero; la creación de fiscalías supra territoriales, para el combate de crímenes complejos; el control de armas y restringir el stock de estos, para que estas no lleguen a manos de delincuentes.

La Araucanía

Por otro lado, el subsecretario se refirió a la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a la región de La Araucanía. «El Presidente ha planteado desde el inicio que el problema que está en la macrozona sur requiere una respuesta de fondo«, expresó Monsalve.

«La paz se construye con acuerdos políticos que acojan los derechos que están en disputa, y dar una respuesta sostenible en el tiempo», añadió.

En esa línea, el representante de la cartera de Interior afirmó que «todo país necesita una ley antiterrorista y que sea una buena ley», pero que la actual ley «no es buena».

«La ley antiterrorista no es una buena ley. Tanto así que en la macrozona sur, frente a hechos de violencia en anteriores gobiernos, no hay nadie detenido o en la cárcel por esta ley», declaró.

Además, Monsalve enfatizó en que «si el Gobierno estima que esta no es una buena ley, evidentemente debe hacer el esfuerzo por mejorarla«.

Finalmente, el subsecretario del Interior se refirió al alza en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, según las encuesta, apuntando que «creo que se valora dos elementos: se hizo un anuncio importante con la reforma de pensiones, y la prioridad que el Gobierno le está dando a la seguridad«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad