Lucía Dammert reaparece tras su polémica salida del gobierno: «Es muy fácil crear una mentira»
La exjefa de asesores de La Moneda también analizó los desafíos que tiene la actual administración. "No va a ser nada fácil", comentó.

El pasado jueves 15 de septiembre, el gobierno del Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Lucía Dammert a su cargo de jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda. Tras ello, el militante de Revolución Democrática, Miguel Crispi, ocupó el rol que antes tenía la socióloga y cientista política de origen peruano.
Así, pasaron varios días, hasta que en Las Mañanas, un programa del Perú, Lucía Dammert habló de su experiencia en el gobierno. Ocho meses en un cargo importante del ejecutivo, ante los cuales ello hizo un balance «súper positivo. El gobierno del Presidente Boric es uno que tiene enormes desafíos«.
Más adelante, la socióloga agregó: «El Presidente además de viene de una generación que trata de hacer cambios importantes. Una generación que no es la mía, además. Yo soy 15 años más grande que esa generación«.
Tras ello, manifestó su felicidad de haber sido parte del gobierno. «Y para mí fue un honor. Siendo migrante, siendo mujer, siendo especialista en temas que son difíciles, como es la seguridad, que el Presidente me haya convocado, tanto en su campaña, como después, para participar en el gobierno en un cargo de mucha cercanía y mucho apoyo», afirmó.
Sobre su renuncia
Enseguida, se refirió después a su salida. «El mío era un rol bastante específico. Y cuando empiezan a desarrollarse mecanismos de reorganización de los equipos, entradas de partidos políticos, etcétera«, explicó.
Y luego, habló de su presente. «Yo tengo un rol nuevo que jugar y probablemente vuelvo a lo mío, que es la academia, que es escribir libros, que es estar en la discusión pública. Que es lo que siempre he hecho y en ese sentido, la relación con el Presidente siempre fue de lo más cordial. Yo le agradezco la invitación. Aprendí muchísimo«, expresó.
«Sigo siendo muy honrada de la invitación«, complementó después.
El reportaje de Interferencia
Posteriormente, comentó el reportaje del medio Interferencia en su contra, en el que señalaba que supuestamente había sido contactada por la PDI para ir a declarar en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de la Gobernación de México (2006-2012) y que fue detenido a mediados de 2019 por haber colaborado activamente con el cártel de Sinaloa.
Frente a esta publicación del medio digital, no solo Lucía Dammert negó lo señalado, sino que, en su momento, también el gobierno negó que existiera una citación de la PDI. «Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona«, dijo durante esas fechas la socióloga.
Y en conversación con el medio peruano, volvió a referirse a este asunto. «Vinieron estas cosas de las noticias falsas, que además me puedo referir poco, porque es parte de un proceso judicial«, expuso.
Luego, hizo un análisis de las fake news en las redes sociales. «Pero sí hacen pie a algo que sucede en Chile y en muchos países, que tiene que ver con la necesidad de reconocer la libertad de expresión, la necesidad de aumentar los debates. Pero en el mundo de las redes sociales, está difícil», reflexionó.
Después, volvió a cuestionar el origen de esta polémica. «Es muy fácil crear una mentira. Tirarla por ahí y de aquí que se vaya moviendo sola. Porque alguna gente solo se queda con el titular. La gran mayoría solo lee el titular. Entonces ya, como yo di vuelta la página porque, también a las mentiras, no hay que ayudar a amplificarlas», indicó.
«Será un año muy difícil en Chile»
Más tarde, habló de su relación actual con el gobierno. «Ahora estoy sin duda ayudando en lo que el presidente considere, cuando necesita. Pero es un rol que es más cercano a lo mío. Y ya el gobierno está avanzando en los cambios que tenía que hacer. Introduciendo además una nueva forma en la coalición política», comentó.
Y después, mencionó los desafíos del gobierno y señaló que está «enfrentando un período que no va a ser nada fácil. Al igual que en Perú, el año que viene será un año muy difícil en Chile, en términos económicos. Un año de mucha polarización política, también. La guerra en Ucrania, aunque parezca lejísimo, termina impactándonos. Entonces, son años duros«.
Finalmente, enlazó este análisis con su salida del gobierno. «Y para eso, creo que el gobierno tiene, o está buscando tener, los equipos políticos más afiatados. Yo además soy independiente, no soy de ningún partido. Entonces eso hace que cumpla un rol en momentos específicos. Y creo que el momento fue el apropiado«, aseguró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























