;

Proceso constitucional: partidos políticos plantean crear órgano ad hoc fiscalizador de bordes institucionales

El presidente del Senado detalló que "la próxima semana se van a recibir propuestas respecto de la forma de conformación, composición de este órgano, así como la forma de su designación o nombramiento”.

Proceso constitucional: partidos políticos plantean crear órgano ad hoc fiscalizador de bordes institucionales

Este viernes, tras una nueva jornada de diálogos por el proceso constituye en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dio a conocer los avances en el acuerdo entre los partidos políticos para un nuevo camino constitucional.

En detalle, el parlamentario del PS informó que las fuerzas política con representación parlamentaria acordaron definir la figura de un “árbitro”, el cual tendrá el objetivo de fiscalizar los bordes institucionales que se definan en las conversaciones constitucionales. 

¿Qué dijo Elizalde?

“Se había avanzado de manera significativa los días pasados en la definición de las bases institucionales del proceso constituyente, sin embargo, estaba pendiente la definición respecto de cuál iba a ser el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las bases”, señaló el senador Elizalde. 

“Hoy, tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas, se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto que debe velar porque se cumplan con las bases constitucionales, que no será ni el Congreso, ni la Corte Suprema ni el Tribunal constitucional (TC)”, agregó el titular del Senado. 

En esa línea, Elizalde detalló que este “árbitro” para el proceso constituyente será un “órgano ad-hoc y en la próxima reunión que se realizará la próxima semana se van a recibir propuestas respecto de la forma de conformación, composición de este órgano, así como la forma de su designación o nombramiento”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad