;

«Octubrismo violentista»: Republicanos se niegan a minuto de silencio en la Cámara por víctimas del estallido social

La bancada del Partido Comunista solicitó este gesto en la Cámara. Sin embargo, el voto contrario del partido de derecha impidió el acto, ya que por reglamento se requería la unanimidad.

«Octubrismo violentista»: Republicanos se niegan a minuto de silencio en la Cámara por víctimas del estallido social

Este martes 18 de octubre se cumplen tres años del estallido social. Una protesta que se sintió fuertemente en las calles de Santiago y del todo el país, y que ocasionó efectos sociales y políticos hasta hoy. Incluso, tras estas manifestaciones, vino un proceso constituyente, que sigue hoy pendiente a la espera de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Y justamente, a raíz de este tercer aniversario, es que en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Partido Comunista (PC) pidió un minuto de silencio por «las víctimas del estallido social». Sin embargo, la bancada del Partido Republicano se negó a dar la unanimidad, por lo que este acto no fue realizado.

Las reacción tras la votación

«¿Entiendo que se había pedido un minuto de silencio por las víctimas del estallido social y la represión del gobierno de Piñera? Eso según reglamento no requiere la unanimidad, entonces quiero que se aclare por qué no se otorgó el minuto de silencio«, fue la queja realizó el diputado Luis Cuello (PC).

Un alegato, ante el que el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, le dio las razones de por qué no se llevó a cabo este minuto de silencio. «Hay comité de acuerdo expreso que se requiere unanimidad cuando se trata de hechos que son del pasado«, explicó el abogado.

El argumento del voto en contra

Uno que dio a conocer a los motivos de su voto en contra del minuto de silencio por las víctimas del estallido social, fue el diputado Johannes Kaiser. «No teníamos la impresión de que efectivamente se iba a hacer un minuto de silencio por todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos del 18/10«, comentó, según consignó 24 Horas.

Luego, el exmilitante del Partido Republicano, agregó: «No se iba a hacer por todos los chilenos que sufrieron las consecuencias del octubrismo violentista«.

Finalmente, Kaiser argumento que «se iba a hacer por personas, algunas de las cuales son perfectamente inocentes y sufrieron daño, pero también por aquellos que eran culpables y sufrieron daño durante lo que era la necesaria y justa represión del violentismo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad