;

Guillermo Teillier (PC) y proceso constitucional: «Ambos, Chile Vamos y el oficialismo, tenemos un compromiso y lo estamos cumpliendo»

El presidente del Partido Comunista indicó en ADN Hoy que "no es fácil acercar posiciones, pero hemos avanzado bastante".

Guillermo Teillier (PC) y proceso constitucional: «Ambos, Chile Vamos y el oficialismo, tenemos un compromiso y lo estamos cumpliendo»

Guillermo Teillier (PC) y proceso constitucional: "Ambos, Chile Vamos y el oficialismo, tenemos un compromiso y lo estamos cumpliendo"

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665750705221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En polémica terminó una reunión de la denominada «mesa paralela», instancia conformada por el Partido de la Gente, Partido Republicano, representantes de Amarillos por Chile, algunos independientes y miembros de la bancada de RN, y donde buscan acercar posiciones respecto al proceso constituyente sin partidos del oficialismo ni Chile Vamos.

Esto luego de incidentes protagonizados por el diputado Gaspar Rivas, además de la controversial presencia de Francisco Muñoz, «Pancho Malo», en la discusión.

Sobre esto se refirió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «en esta mesa está el Partido Republicano, que se retiró de las otras conversaciones diciendo que estaban en contra de cambiar la actual Constitución, y el Partido de la Gente ha estado en los dos lados. No sabemos cuál es su intencionalidad«.

No obstante, el líder del PC abordó los trabajos realizados por la mesa compuesta por el oficialismo y Chile Vamos, recordando que «la derecha hizo un compromiso, que si ganaba el Rechazo, iban a abrir la opción de un nuevo proceso constituyente, y nosotros dijimos que si ganaba el Apruebo, realizaríamos reformas a la nueva Constitución».

«Ambos, Chile Vamos y el oficialismo, tenemos un compromiso y lo estamos cumpliendo. Reconozco que no es fácil acercar posiciones, pero hemos avanzado bastante«, aseguró.

En esa línea, Teillier sostuvo que «Chile Vamos está honrado su palabra, ayer lo volvieron a ratificar. Ya tenemos 12 puntos avanzados, pero como hemos dicho, no hay acuerdo si es que no estamos de acuerdo en todo«, agregando que «ahora falta la otra parte, que es cuál será el mecanismo para esto»

Plebiscito

Por otro lado, el presidente del Partido Comunista se refirió a la victoria del Rechazo en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, manifestando que «estamos en un proceso de autocrítica y analizando cuáles son las probables causas del resultado, y creo que una de las principales que no miramos bien fue el voto obligatorio».

«La gente fue muy afectada en su consciencia, porque le decían que si aprobaban se iban a expropiar casas o fondos de pensiones, y eso penetró profundamente en sectores populares», aseveró.

Alza en el costo de la vida y labor del Gobierno

Finalmente, Guillermo Teillier se refirió a la crisis económica que afecta al país, afirmando que «si las alzas no paran, se deberá plantear una agenda más agresiva en este sentido, como medidas de apoyo para los sectores más afectados por la inflación».

«Yo no le diré al Gobierno que debe hacer, se lo conversaré en privado», prosiguió, añadiendo que «estos días se aprobará una ley que favorece a cerca de 100 mil pymes, lo cual fue un proyecto de este gobierno, y generará más trabajo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad