;

Álvaro Elizalde y Raúl Soto condenan incidentes en «mesa paralela» del proceso constituyente

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados condenaron los "episodios de violencia" que se registraron en la instancia que "busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales".

senado - cámara de diputados - instancia paralela al diálogo constitucional

senado - cámara de diputados - instancia paralela al diálogo constitucional

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, emitieron una declaración pública sobre el escándalo que se vivió este jueves 13 de octubre en la mesa paralela por el proceso constituyente.

La primera apreciación que hicieron los políticos es que durante la jornada también «se desarrolló con éxito, en un clima de respeto, una nueva reunión de la mesa oficial sobre el diálogo constitucional«.

«Liderada por los presidentes de ambas corporaciones, donde participaron activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente«.

Sin embargo, apuntaron a la instancia paralela, esa que se desarrolló en el ex Congreso, integrada por miembros de las bancadas de Renovación Nacional (RN), Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano (PLR).

Es importante consignar que dicha actividad no resultó exenta de polémicas y estuvo marcada por los fuertes incidentes y escándalos protagonizados por el diputado Gaspar Rivas (PDG).

Condena a la violencia

Ante este escenario, la declaración de Elizalde y Soto puntualiza: «condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional».

«La invitación a dicho grupo no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación», expresaron.

Además, hicieron un llamado a «mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia».

Puedes revisar la declaración completa de los presidentes sobre la mesa paralela por el proceso constituyente AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad