;

12 puntos conforman el borrador del acuerdo constitucional hasta el momento: se incluye un Estado social de derechos y reconocimiento a pueblos originarios

Si bien aún no existe un acuerdo oficial entre todas las fuerzas políticas del país, hasta ahora los partidos han acordado estas 12 bases para dar continuad al camino de una nueva Constitución.

12 puntos conforman el borrador del acuerdo constitucional hasta el momento: se incluye un Estado social de derechos y reconocimiento a pueblos originarios

Este martes, en el ex Congreso en Santiago, los partidos políticos con representación parlamentaria, de oposición y oficialismo, llevaron a cabo una nueva reunión con el fin de continuar el diálogo para un proceso constitucional.  

Si bien aún no existe un acuerdo oficial entre todas las fuerzas políticas del país, esta jornada se dieron a conocer las 12 bases o bordes que hasta el momento se han concretado entre los partidos y que podrían dar base a un borrador del camino para una nueva Constitución en Chile. 

¿Cuáles son los 12 puntos?

De acuerdo a lo informado por Emol, el primer punto de este borrador establece que «Chile es una República Democrática, cuya soberanía residen en el Estado». Además, lo segundo indica que «el Estado de Chile es unitario y descentralizado».  

Asimismo, se señala que «la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos”, en el punto tercero de este incipiente acuerdo constitucional.  

En el cuarto numeral de este borrador, se habla que «la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas». 

«Un Estado social y democrático de derecho»

En tanto, en el quinto punto se esgrime que «Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, que reconoce derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas».

De esa forma, el sexto apéndice define que «los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional» y como séptimo punto, se detalla de que «Chile tiene tres poderes separados e independientes entre si, como son por ejemplo, el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado». 

Igualmente, este borrador de acuerdo en su número ocho decreta que «Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría».  

Conservación de la naturaleza y su biodiversidad

Mientras que punto noveno puntualiza que «Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y el derechos de los NN. A a su interés superior, entre otros».  

Por su parte, el numeral 10 afirma que «Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones» y el número 11 precisa que «la Constitución consagra 4 estados de excepción constitucional; asamblea, sitio, catástrofe y emergencia».

Finalmente, el punto 12 sugiere que «Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad