;

Sin fecha para condonación del CAE ni para aborto libre, pero pronto con las 40 horas: ministra Uriarte detalla prioridades legislativas

Con un nuevo panorama político, a razón del rechazo a la propuesta de nueva Constitución, la secretaria general de la presidencia aseguró que las reformas "me parecen inclaudicables".

Ana Lya Uriarte, 1024x576 jpg ok

Ana Lya Uriarte, 1024x576 jpg ok

Siete meses de gobierno, dos meses para que termine el 2023, tres para el receso legislativo; dos personas encargadas de las gestiones en el Congreso: Giorgio Jackson y hoy Ana Lya Uriarte. Y fue esta última, la actual ministra secretaria general de la presidencia (Segpres) la que adelantó, durante el domingo, las prioridades del Ejecutivo.

En conversación con el diario El Mercurio, la ministra Uriarte explicó la suerte de «giro de timón» en el trabajo con el legislativo, a propósito del triunfo del Rechazo el pasado plebiscito de salida: así, si antes los objetivos apuntaban a implementar la propuesta de nueva Constitución, hoy son las reformas: «Me parecen inclaudicables».

«No alcanzo a visualizar la razón por la cual este gobierno debería claudicar en la reforma tributaria para mejorar las pensiones, la reforma a la salud, si todos tenemos el diagnóstico de que hay espacios para mejorar», matizó.

Así, detalló que «la reforma previsional está comprometida para fines de octubre; la de salud, la veo mucho más adelante».

Aborto libre

Esta semana, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, consultada por el aborto libre (parte del programa de gobierno del Presidente Boric), contó que existen trabajos con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar el tema. Sobre eso, la ministra de la Segpres detalló:

«Hay aborto en Chile. Eso no significa que estemos trabajando en un proyecto de aborto libre, es la sociedad civil la que está reunida pensando. Y respecto del próximo año, ¿cómo adelantar lo que la sociedad civil quiere».

En esa misma línea, aseguró que para la condonación del Crédito con Aval del Estado para personas endeudadas por estudiar en la educación superior está aún «sin fecha», mientras que el de las 40 horas laborales estará «pronto».

Mientras, y ante las críticas por sequía legislativa, priorizó el trabajo en línea con la Ley de Presupuesto 2023: «(Preparamos un) conjunto de normas que combaten el narcotráfico y el crimen organizado; seguridad económica orientada a la reactivación, inversión, generación de 200 mil empleos y protección social, el más grande con $2.5 billones para abordar pensiones garantizadas universales hasta enfoque de género»

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad