;

«Hay un encuentro»: ministra Uriarte realiza “balance extraordinariamente positivo” de reunión del proceso constitucional

En cuanto a la salida del Partido Republicano de la mesa, la titular de la Segpres señaló "es una decisión que está dentro de sus facultades".

«Hay un encuentro»: ministra Uriarte realiza “balance extraordinariamente positivo” de reunión del proceso constitucional
Revisa la seccion lo ultimo

Al mediodía de este jueves y tras participar en la reunión con los partidos políticos en el ex Congreso en Santiago, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, realizó un “balance extraordinariamente positivo” del diálogo del proceso constitucional. 

A través de un punto, la secretaria de Estado señaló: “Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política: conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile”. 

En esa línea, la titular de la Segpres afirmó, nuevamente, que el «Gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregar certezas a la ciudadanía, que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”.

En tanto, tras la reunión del proceso constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, también comentó la jornada de diálogos y expuso: “Los dirigentes nos han transmitido que si bien es efectivo que todavía no hay un acuerdo cerrado entre las fuerzas políticas que han estado conversando para las bases constitucionales, lo que en su momento se denominó los bordes o principios orientadores, sí nos han manifestado que hay un 80 por ciento de avance y de consenso, y eso significa sin duda un avance respecto de lo que teníamos».

La salida de los republicanos

Asimismo, la ministra Uriarte se refirió a la salida del Partido Republicano de la mesa de diálogo del proceso constitucional y expresó que su opción de restarse de las conversaciones es respetable. 

“El Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones porque desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”, expresó la secretaria de Estado. 

“Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe, sino respetar”, finalizó Uriarte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad