;

Raúl Soto y proceso constitucional: «Estamos lejos de un total acuerdo, pero yo estoy optimista y esperanzado»

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas conversó con ADN, donde también se refirió al hackeo de correos del Estado Mayor Conjunto.

Raúl Soto y proceso constitucional: «Estamos lejos de un total acuerdo, pero yo estoy optimista y esperanzado»

Raúl Soto y proceso constitucional: "Estamos lejos de un total acuerdo, pero yo estoy optimista y esperanzado"

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664024782824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado viernes, las diversas fuerzas políticas del país se reunieron en el exCongreso Nacional para dialogar y acercar posiciones respecto a la continuidad del proceso constituyente.

Tras la cita, los líderes del Congreso, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, y su par del Senado, Álvaro Elizalde, informaron que las reuniones seguirán la próxima semana, y que estas sí contarán con la presencia del Gobierno.

Sobre estas mesas de diálogo se refirió el propio diputado Soto, quien en conversación con ADN señaló que «hemos retomado la conversación para avanzar en algún eventual acuerdo que nos permita habilitar un nuevo proceso constituyente. Hemos estado conversando con los distintos dirigentes, políticos y parlamentarios, para ir recomponiendo las confianzas».

«Estamos contentos de lograr que todos los dirigentes se sentarán en la mesa nuevamente, de buena fe y con voluntad, más allá de nuestras diferencias, para poder ir generando consensos para darle certidumbre al país respecto al proceso constituyente», agregó el parlamentario.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados se mostró optimista con estas conversaciones, aunque aseguró que el acuerdo se cerrará cuando sea «completo y suficiente». «Obviamente, todavía estamos lejos de un acuerdo al 100%, que es lo que esperamos lograr, pero yo estoy optimista y esperanzado de que hagamos una buena labor«, manifestó.

«No vamos a tener un acuerdo hasta que sea completo y suficiente, en términos de acordar cada detalle del itinerario constitucional, el cómo se inicia, el desarrollo, el órgano, su funcionamiento, cómo se elige y cómo termina el proceso» declaró.

Además, reiteró que en la reunión «acordamos que el Gobierno se va a sumar en las reuniones de la próxima semana«.

Hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

En otra arista, Raúl Soto se refirió al hackeo que afectó a más de 400 mil correos de las ramas de las Fuerzas Armadas. «Lo ocurrido es de mucha gravedad, información sensible de la Defensa Nacional que sea vulnerable es una situación delicada para el estado de Chile, y debe ser efectivamente administrativa y judicialmente», sostuvo.

«El tema de fondo acá es como avanzamos en robustecer y modernizar nuestra legislación y políticas de ciberseguridad, para resguardar de mejor manera nuestra información, nuestros datos sensibles. Creo que en Chile estamos atrasados respecto a esto, y tenemos que poner el pie en el acelerador«, cerró el diputado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad