Política

Proceso constitucional: partidos acuerdan incluir a Gobierno en próximas conversaciones

De acuerdo a lo señalado por los presidentes de la Cámara y el Senado, los diálogos continuarán el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Con información de Sofía Navarro
Viernes 23 de Sep, 2022 - 13:47
Compartir

Este viernes, tras la tercera reunión de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y su par del Senado, Álvaro Elizalde, dieron a conocer los avances en los acuerdos para la continuidad del proceso constitucional. 

En esa línea, se detalló que la cita llevada a cabo esta jornada en el exCongreso en Santiago, fue para recibir formalmente las propuestas de cada sector político. 

En búsqueda de aumentar la intensidad de las conversaciones

Bajo ese escenario, se precisó que las próximas reuniones se llevarán a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, en donde los partidos políticos llevarán sus propias contrapropuestas, con el objetivo de ir “acercando posiciones en ambos sentidos”, explicó Raúl Soto. 

“El viernes de la próxima semana vamos a tener una quinta reunión, de manera tal de aumentar la intensidad de estas conversación constitucional”, agregó el presidente de la Cámara. 

“De aquí a las próximas semanas vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas y ojalá por bloques, porque cada coalición debe ir orientando sus propuestas, de manera tal que lleguemos al jueves y viernes con el mayor acercamiento posible”, agregó el diputado del PPD. 

En esa línea, Raúl Soto indicó: “Vamos peldaño a peldaño, pasito a pasito construyendo las confianzas para lograr el acuerdo que debe concitar a lo menos, esperamos que sea más amplio que eso, pero al menos 4/7 de la fuerzas políticas con representación parlamentaria en ambas cámaras”. 

La participación del Ejecutivo

Tocando la misma tecla, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde afirmó que “lo que se planteó es que vamos a anunciar el acuerdo cuando sea completo, pleno, que considere todos los detalles”. 

“No podemos ir adelantando eventuales puntos de entendimiento, porque esos puntos de entendimiento están supeditados a establecer a su vez otros tipos de entendimientos”, complementó.

De esa forma, el senador Elizalde informó que además “se acordó formalmente en la reunión de hoy invitar al Gobierno para que se sume a las próximas reuniones” y en ese punto, remarcó que en la cita de este viernes “se valoró particularmente el rol que ha cumplido la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, por tanto, ella está convocada a la reunión que vamos a tener el próximo jueves”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto