;

Excancilleres de Chile declaran su apoyo al TPP11: «Representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas»

Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker manifestaron su apoyo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Excancilleres de Chile declaran su apoyo al TPP11: «Representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas»
Revisa la seccion lo ultimo

Esta jornada, mediante una declaración pública, los excancilleres de Chile, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker manifestaron su apoyo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

El tratado fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019 y ahora solo resta que el acuerdo sea discutido en el Senado.

«Este Tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales. El Tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios», sostuvieron los exministros de Relaciones Exteriores.

Amplio respaldo de los excancilleres al TPP11

Asimismo, en el comunicado se establece que este tratado «contempla acumulación de origen; es decir, que los bienes de cualquiera de los estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores».

En el texto agregan que «la ratificación del TPP11 permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacífico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI».

«No es casual que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto», complementaron.

«Expresamos nuestra convicción en el sentido de concluir, al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país. Amplio reconocimiento internacional ha merecido la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales que han abierto las puertas a los bienes y servicios chilenos en el mundo entero, y que han colocado a nuestro país como una contraparte seria e importante a nivel global», comunicaron.

Finalmente, las excancilleres enfatizaron en que el TPP11 «no solamente seguirá permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar, y justicia social, enfrentando los desafíos del Siglo XXI».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad