Política

El espaldarazo de Pablo Longueira a Amarillos por Chile: “Son un aire de renovación”

El exministro de Sebastián Piñera e impulsor de la cuestionada Ley de Pesca los catalogó como un “resurgimiento de una centroizquierda democrática”

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Viernes 23 de Sep, 2022 - 10:06
Compartir

El exsenador, exministro de Economía de Sebastián Piñera e imputado por cohecho por el caso SQM, Pablo Longueirareapareció en el debate público, tras el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre. En esta ocasión, para referirse a las nuevas fuerzas políticas en formación.

En una carta enviada al matutino El Mercurio, el principal impulsor de la cuestionada Ley de Pesca señaló: “Cualquiera sea lo que Chile Vamos desee acordar en materia constitucional, lo que sí debe contemplar es el tiempo necesario para que los Amarillos puedan constituirse como partido político”.

Sigue: “En el plebiscito se ganaron un lugar en la política chilena, son un aire de renovación y de resurgimiento de una centroizquierda democrática muy necesaria para recomponer las instituciones”.

A principios de esta semana, Andrés Jouannet, uno de los integrantes del colectivo, adelantó que será durante este viernes que definirán un itinerario respecto a la oficialización como partido.

Los senadores demócratacristianos Ximena Rincón y Matías Walker aseguraron encontrarse “en reflexión”, dejando entrever la posibilidad de ingresar a esta nueva colectividad. El radical Carlos Maldonado, en tanto, señaló que no será parte del partido, representado por Cristián Warnken. 

Con todo, Amarillos hoy en día no tienen representación parlamentaria. Quienes han hecho pública su simpatía y/o adhesión por ellos han sido mayoritariamente figuras de la ex Concertación, más concretamente de la propia Democracia Cristiana: a modo de trascendidos, se habla de los exministros René Cortázar y José Pablo Arellano, quienes ya habrían concretado su renuncia a la falange. Así también el exministro de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, y el histórico Isidro Solís. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto