;

“No hay que dejar a nadie atrás»: Fundación Chile 21 propone un organismo “tripartito” para el proceso constituyente 2.0

En País ADN, el director ejecutivo de la fundación, José Roa detalló el mecanismo pospuesto por la organización para la elaboración de un nueva Constitución.

“No hay que dejar a nadie atrás»: Fundación Chile 21 propone un organismo “tripartito” para el proceso constituyente 2.0

“No hay que dejar a nadie atrás": Fundación Chile 21 propone un organismo “tripartito” para el proceso constituyente 2.0

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663096134859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que comenzaron las reuniones de los partidos políticos en el Congreso para dar continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo, se han levantado varias propuestas para la elaboración de una nueva Constitución.

En base a este contexto, País ADN conversó este martes con José Roa, director ejecutivo de Fundación Chile 21, quien detalló la idea de mecanismo que elaboró la organización. 

¿Qué se propone?

«Es un esquema tripartito, que básicamente dice que los convencionales electos deciden, una comisión de expertos propone distintas alternativas y una asamblea ciudadana que canalice la participación, para que se pueda discutir en torno a esto, para mantener este cable a tierra, este termómetro hacia la ciudadanía”, explicó para iniciar el abogado. 

En esa línea, el jurista detalló: “Los expertos con la ciudadanía discuten, proponen alternativas a los convencionales o como se llamen, para que ellos diriman”.

“Cuando uno pide a alguien que sepa derecho constitucional y que además sea de regiones, se hace tan complejo el sistema de elección que uno termina con un universo muy chiquitito. Entonces por qué no dejamos que quienes tengan que deliberar decidan, que los expertos de las distintas áreas propongan y que la ciudadanía tenga un mecanismo para poder discutir estas alternativas”, añadió. 

Esto, según José Roa, “permite pasar de esta disyuntiva de lo uno o lo otro o de mezclar todo en un espacio, a diferenciar en la entrega de roles: unos proponen, otros disponen”. 

¿Cómo elegir los integrantes?

De ese modo, al ser consultado sobre cómo se realizaría la elección de los integrantes de este sistema tripartito para dar continuidad al proceso constituyente, el director ejecutivo de Fundación Chile 21 precisó: “Los convencionales con voto y hay que ver si bajo el sistema electoral del Senado, el de la Cámara o uno distinto”. 

“En el caso de los expertos hay buscar un mecanismo que nos deje tranquilos a todos y que no sea una expresión del Congreso, con un criterio objetivo que genere una selección”. 

“Y respecto a la ciudadanía, por qué no pensar en vocales sorteados, que sea una especie de «jurado» que sea simplemente una expresión de la opinión de la gente”, indicó el abogado.  

¿Con participación de independientes?

En cuanto a la participación de independientes en este proceso constante 2.0, José Roa afirmó: “O llegan a la convención con los votos de la ciudadanía o llegan por el poder de sus ideas en la participación ciudadana”. 

“No se trata de la exclusión, partidos políticos sí y el resto no, todos forman parte de este país y todos deben participar de este debate (…) No hay que dejar a nadie atrás«, cerró el director ejecutivo de Fundación Chile 21. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad