;

Gonzalo de la Carrera es sancionado con censura y 15% de su dieta tras agresión a vicepresidente de la Cámara

La decisión fue tomada por una unanimidad de los integrantes de la Comisión de Ética tras revisar cuatro cámaras de seguridad.

Gonzalo de la Carrera es sancionado con censura y 15% de su dieta tras agresión a vicepresidente de la Cámara

Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas entregó las sanciones contra Gonzalo de la Carrera debido a la agresión que cometió contra su par y vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda. 

Los hechos ocurrieron el pasado martes 30 de agosto, cuando el parlamentario agredió con un golpe de puño a su par del Partido Radical, en el mismo hemiciclo de la Sala, hecho que lo llevó a ser sacado de la bancada del Partido Republicano. 

¿Cuál fue la sanción?

Respecto a este caso, en un punto de prensa en el Congreso, el diputado presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas (PS) expuso: «La semana pasada se llevó a cabo un lamentable suceso acá en el hemiciclo (…) y lo que decidimos en aquel momento es hacer lo que corresponde de acuerdo a las reglas del debido proceso, es decir, no quisimos fallar inmediatamente”. 

Dimos la posibilidad de que presentara sus descargos el diputado De la Carrera, que fueron presentados el día de ayer (6 de septiembre) por escrito”, detalló el parlamentario socialista. 

Bajo ese contexto, el diputado Venegas precisó: “Después de haber analizado profundamente y concienzudamente los detalles de ese escritor y también de los medios de prueba, que son básicamente cuatro videos de distintos ángulos, hemos llegado a la determinación unánime de que vamos a aplicar los máximos de las sanciones que establece el reglamento”.

Lo anterior, se traduce en una censura y la retención del 15% de la dieta parlamentario. 

Una amonestación que se suma a otra

Cabe señalar que esta amonestación se suma a otra emitida la pasada semana por la Comisión de Ética de la Cámara, tras una agresión anterior de De la Carrera contra el diputado Daniel Manouchehri (PS) en mayo del presente año. 

En tanto, Nelson Venegas aclaró aún no se “ha resuelto” el caso del insulto que habría emitido Gonzalo de la Carrera contra la diputada Marcela Riquelme, ya que “solo se está viendo la admisibilidad de aquello”. 

“Respecto de los insultos contra el Presidente de República que se habrían generado y que se deben comprobar, todo eso aún no se ve», añadió. 

“Estamos conscientes que estamos viviendo un tiempo complejo, si nosotros caemos en situaciones que pueden complicar más el tema, en un clima polarizado, nosotros sabemos que podemos perder el control y por eso queremos ser lo más enérgicos y drásticos en las medidas de las sanciones que permite el reglamento”, cerró el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad