;

Cambio de gabinete: quién es Ximena Aguilera, la especialista que llega al mando del Ministerio de Salud

La médico cirujano se ha desempeñado como consultora en importantes organismos internacionales, incluyendo la OMS, el PNUD y el Banco Mundial.

Cambio de gabinete: quién es Ximena Aguilera, la especialista que llega al mando del Ministerio de Salud
Revisa la seccion lo ultimo

Posterior al Plebiscito parecía la fecha indicada y el pasado lunes se confirmó. El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó este martes el primer cambio de gabinete en su gestión en medio de duras críticas a su equipo.

Entre los cambios que se registraron, María Begoña Yarza dejó el Ministerio de Salud, cargo que ocupará desde hoy la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera. 

¿Quién es Ximena Aguilera?

Ximena Aguilera es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios. 

Hasta hoy se desempeñó como la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, cargó que habría dejado para su llegada a La Moneda. 

Igualmente, Ximena Aguilera forma parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia del covid-19, grupo de profesionales integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. 

Previo a esto, entre el 2008 y el 2010, trabajó como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C. 

Además, fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud entre el 2005 y el 2008 y jefa Nacional de Epidemiología de la misma carretera desde 1999 hasta 1905.

Ximena Aguilera también ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.

El trabajo en un sin número de proyectos

Respecto a su desarrollo profesional, se destaca su participación en: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile y la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud (Encuesta de Calidad de Vida y Encuesta Nacional de Salud entre otras). 

En esa línea, Ximena Aguilera también condujo el proceso de formulación y evaluación de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y participó en el proceso de Reforma del Sector Salud en Chile (2005), específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición de los mecanismos legales para la selección de las enfermedades prioritarias para el sistema de Garantías Explícitas (AUGE, actual GES). 

Pero el gran currículum de la especialista no se detiene ahí, puesto que también fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Mientras que durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

Cabe señalar, en términos familiares, que Ximena Aguilera es hija del reconocido conductor radial de Radio Pudahuel, Pablo Aguilera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad