;

Senadora Ximena Rincón tras triunfo del Rechazo en el plebiscito: «Espero que la derecha cumpla su palabra»

La parlamentaria de la DC conversó con ADN Hoy tras las votaciones del pasado domingo, donde afirmó que "primó el sentido común de la ciudadanía".

Senadora Ximena Rincón tras triunfo del Rechazo en el plebiscito: «Espero que la derecha cumpla su palabra»
Revisa la seccion lo ultimo

Senadora Ximena Rincón tras triunfo del Rechazo en el plebiscito: "Espero que la derecha cumpla su palabra"

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1662381566203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una contundente victoria obtuvo el Rechazo en el Plebiscito Constitucional de Salida, el cual logró un 61,86% de las preferencias (7.882.958 votos), mientras que la opción Apruebo alcanzó solo un 38,14% de los votos (4.860.093).

Sobre este triunfo electoral se refirió la senadora de la Democracia Cristiana y rostro del Rechazo, Ximena Rincón, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que en estas votaciones «primó el sentido común de la ciudadanía, que vio que este texto no generaba acuerdos ni respaldo mayoritario sino que todo lo contrario».

Además, la parlamentaria se refirió al rol que tendrá el Gobierno en las próximas conversaciones ante un eventual cambio de gabinete, afirmando que «antes de hablar del Gobierno es importante saber qué cambios hará el Presidente y cuáles son los interlocutores».

«Antes de que evaluemos la posición del Gobierno, es fundamental saber con quién del Gobierno se va a hablar, y a partir de eso construir acuerdos. Creo que el parlamento toma un espacio fundamental, los presidentes del Senado y la Cámara, los presidentes de las comisiones de Constitución, junto a jefes de bancada y otros actores, debemos sentarnos y conversar junto a presidentes y presidentas de partido para trazar el camino a seguir», declaró.

Continuidad del proceso constituyente

A mediados del mes de agosto, Matías Walker y Ximena Rincón entregaron una propuesta al Gobierno para continuar el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo con una nueva Convención.

Al respecto, la senadora reiteró esta iniciativa en ADN Hoy, asegurando que «el camino a seguir no está muy lejos de lo que hemos ido expresando: un nuevo proceso, con una nueva Convención, que no repita los errores del pasado«.

Sin embargo, la parlamentaria de la DC manifestó que «espero que la derecha cumpla su palabra. Lo hemos escuchado ayer de parte de todos, sin excepción, y no solo la derecha, sino también que la izquierda entienda que hay que guardar las banderas y pensar en el país».

En esa línea, Rincón manifestó que este nuevo proceso «no parte de cero. Tenemos el texto trabajado por la Convención, el de la expresidenta Bachelet, el texto actual, y creo que hay aprovechar que tenemos varias miradas en la mesa«.

Finalmente, al ser contraria a la decisión del partido, se le consultó a la senadora Rincón su el presidente de la DC, Felipe Delpin, era un interlocutor válido a la hora de llegar a acuerdo respecto a la continuidad del proceso constituyente, expresando que «no quiero adelantar por la prensa mi opinión sobre este tema«, evitando declarar sobre si los presidentes de partidos a favor del Apruebo debieran o no renunciar a sus cargos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad