;

Pepe Auth: «La propuesta estaba hecha a medida al ideologismo frenteamplista de Ñuñoa y no de la gente popular»

El exdiputado y sociólogo apuntó a la plurinacionalidad, el aborto libre y la separación de la tierra del agua como los motivos tras el triunfo del Rechazo.

Pepe Auth 1024ok

Pepe Auth 1024ok

Revisa la seccion lo ultimo

En la región Metropolitana fueron pocas las comunas donde ganó el Apruebo en la jornada del plebiscito de salida del domingo pasado: Puente Alto, Maipú, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Ñuñoa. Y fue esta última la usada por el exdiputado y sociólogo Pepe Auth para explicar su aplastante derrota.

En conversación con Las Últimas Noticias, Auth señaló: «La propuesta estaba hecha a la medida de ‘Ñuñork’ y no de la gente popular, sencilla, modesta, simple, para los cuales los temas frenteamplistas no son sus principales preocupaciones».

Esas preocupaciones, aseguró a renglón seguido, son «el empleo, la seguridad, el progreso. Y como el pueblo participó masivamente, ese fue el resultado».

Es, también, una evaluación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric: «En Puente Alto, por ejemplo, Boric había ganado con un 70%, en La Pintana con 72%, en Maipú con 66%. Hoy, en todas retrocedió enormemente. Se suma que volvieron a las urnas los adultos mayores y que aumentó mucho la participación rural, donde la propuesta rebotaba completamente. La propuesta no sintonizaba con el sentido común de los chilenos. Estaba 100 metros a la izquierda del Boric de la segunda vuelta, cuyo discurso le permitió ganarle a Kast. El Rechazo, en cambio, se acercó al centro».

La propuesta de nueva Constitución respondía a un clima: el de octubre de 2019. «Dos años después, ese clima es minoría», dijo Auth: «Es decir, la minoría de Chile quiere la refundación del país, la plurinacionalidad, la minoría quería arrinconar el desarrollo económico como los hacía la Convención».

Los puntos claves fueron la plurinacionalidad, el aborto libre, separar la tierra del agua, según el sociólogo.

Sobre el futuro, Auth se aventuró a un nuevo organismo redactor: «Creo que una convención elegida, sin duda (es la que debe redactar la Carta magna). Pero, por supuesto, recogiendo las enseñanzas de este fracaso».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad