;

Contraloría establece que ministra Siches actuó con «falta de prolijidad» por dichos sobre expulsión de inmigrantes

El órgano fiscalizador dictó que no se puede establecer una falta a la probidad, ya que la ministra actuaba bajo la convicción que sus dichos eran ciertos.

Contraloría establece que ministra Siches actuó con «falta de prolijidad» por dichos sobre expulsión de inmigrantes

La Contraloría General de la República (CGR) respondió oficios que consultaban sobre los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando aseguró que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera. Información por la que se tuvo que disculpar al poco tiempo.

“Se advierte que la ministra tomó conocimiento de los hechos que denunció públicamente, al menos, el 1 de abril de 2022, no constatando de la documentación, tenía a la vista que con posterioridad a las afirmaciones vertidas a esa data, aquella haya ordenado que se disponga alguna investigación acerca de las supuestas irregularidades”, sostiene Contraloría.

Los oficios buscaban establecer que Siches incurrió en faltas a la probidad durante el episodio, sin embargo, la CGR estableció que “dado que la autoridad ministerial estaba en la convicción de que los hechos que relató en tal oportunidad ante la citada comisión se adecuaban a la realidad, no resulta posible establecer una transgresión como la que se alega”.

Falta de prolijidad

Sin embargo, el órgano supervisor estableció que la ministra “manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta», agregando «que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada”, consigna Radio Biobío.

La situación tuvo lugar en el mes de marzo, durante una comisión en el Congreso. De hecho, las declaraciones provocaron que el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) iniciara un sumario para determinar responsabilidades.

La respuesta de Contraloría se da justo un día de que se anuncie un cambio de gabinete en La Moneda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad